Como se comprueba el amor a la Orden por parte del Hno. Someillán es que no esperó 24 horas, después de su arribo, para hacer la convocatoria.
Respondieron al llamamiento, entre otros, los hermanos Manuel Gallo, Santiago Hernández, Miguel Manresa, Gonzalo Rufino y Federico León. Allí se creó una nueva logia con el nombre de “José Martí” y resultó electo Luminar, el Hno. Manuel Gallo quien al mismo tiempo era nombrado Diputado.
En la primera quincena del mes de febrero de 1899, el Hno. Someillán fijó su residencia definitiva en la Ciudad de Matanzas y convocó a los Caballeros de la Luz que se encontraban allí, para la casa situada en la calle San Juan de Dios # 60, Capilla Episcopal, entre San Carlos y San Ambrosio en el barrio de Pueblo Nuevo.
Allí asistieron, entre otros, los prestigiosos hermanos Pedro Duarte, Ramón Rivero y Mateo Fiol, que tanto habían trabajado en la época de la construcción de la Orden en Florida.
El nombre de nuestro Hno. “Calixto García” es el que acordaron para la nueva logia creada. Trasladándose el Hno. Ramón Rivero a Gibara, donde fundó la Logia “Oriente”.
El Hno. Someillán y el Hno. González Curbelo, se entrevistaron con el propósito de dejar cimentada la Orden en Cuba. Allí se le extendió, al primer Caballero de la Luz, un nombramiento de Gran Diputado Especial para toda la Isla y se le entregó un documento acreditativo de ser “EL FUNDADOR DE LA ORDEN CABALLERO DE LA LUZ”.
Este era el reconocimiento de la nueva generación a los que habían hecho posible esta cubanísima Orden. Con ese nombramiento se quería construir el puente que simbolizaba la continuidad que lograría que los más viejos como miembros se unieran a los más jóvenes en la lucha fraternal y en los deseos de que un nuevo tronco institucional se enraizara en la patria que les había dado vida. La siembra parecía comenzar en nuestra prodigiosa y fructífera tierra.
La labor fue muy poco efectiva. La verdad es que se celebraban reuniones con elementos compenetrados, con aquellos compatriotas que habían retornado a la Patria y lograban organizar una logia, pero apenas sí daba señales de vida y pronto quedaba disuelta; los miembros continuaban la tarea.
Esto se llevó a cabo en la Habana, en Güira de Melena, en Gibara, en Guanabacoa y en Marianao, pero en todos estos lugares con idéntico resultado.
En Marianao formaron parte del cuadro, entre otros, Vidal Cruz, P. Guzmán, Calixto Magriñat, etc. Entre los que constituyeron la de Güira de Melena se contó con el Hno. Abelardo Piedra, que más adelante figuraría como miembro en la Logia “Hijos de Ariguanabo” desde que se fundó por primera vez.
Más tarde, en 1900, se organizó en San Antonio de los Baños la Logia “Hijos de Ariguanabo” y todas estas gestiones a nada condujeron. Las luchas partidaristas, las tendencias políticas, la organización de partidos, las ansias de poder, contaminaron el ambiente, lo invadieron todo y el empeño de la Gran Logia de Florida no encontró, desgraciadamente, campo propicio para la siembra magnífica de sus grandes y elevados postulados, aunque unos pocos seguían insistiendo y laborando llenos de fe y convencidos de que con su constancia lograrían el futuro luminoso que deseaban y todo su esfuerzo lo convertirían en un triunfo para la Orden.
No cabe dudas que el entusiasmo y la fe obran milagros. A este entusiasmo y a esta fe se debe, en primer término, la creación de la Orden Caballero de la Luz, y después, su constante desarrollo.
Esa es la conclusión a que llegamos cuando recordamos los primeros pasos titubeantes de Filadelfia, los esfuerzos de New York, y los trabajos decisivos de Florida. A esos viejos luchadores, empeñados en hacer triunfar la idea generosa, a contrapelo de todas las adversidades, se debió el enraizamiento de nuestra Institución.
Sin los viejos de Florida, la idea patriótica de González Curbelo, habría quedado como una feliz iniciativa malograda. A ellos, pues corresponde toda la gloria del triunfo. Y fue porque en los tabaqueros de Tampa, de Ocala y de Key West había el que nuestro Hno. Martí llamara “dolor de Cuba”, ese dolor que lo hacía llorar bajo el frío de Madrid, cuando volvía los ojos del alma hacia la lejana tierra esclavizada.
En Florida se abrazó la causa de la Orden con el mismo fervor patriótico que se abrazó la causa de la revolución por la
independencia de Cuba. Y el fruto de este amor fue la consolidación del empeño nacido en Filadelfia.
Después un buen día, como un mensaje de paz saltó el golfo y se clavó profundamente en el alma colectiva del pueblo libre. Y ya sabemos que frente a muchos obstáculos y recesos, con cuánto entusiasmo prosperó la Institución, hasta constituir una poderosa fuerza moral, una organización al servicio de la patria cubana y de su engrandecimiento.
En el Estado de Florida también hubo un período de relativa calma, los cubanos emigrados soñaban con el regreso a la Patria libre, pero en 1901 ingresaron en la Logia “Porvenir” de Tampa, algunos destacados ciudadanos, entre los que figuraban Alfredo Camero, José
R. Silva y Nestor Benítez Reina. Con este refuerzo valioso se activaron los trabajos de organización y encauzamiento.
El Hno. Ramón Orbea como Gran Luminar y el Hno. Ramón Polo como Gran Secretario extendieron un nombramiento que dice así:
“A…L…G… D… D…Y…A…L…M…D…N…S…M…” ORDEN CABALLEROS DE LA LUZ.
Gran Logia del Estado de Florida.
E…B…F…
“Nos Gran Maestro Luminar de la Muy Respetable Gran Logia de la Orden Caballeros de la Luz del Estado de FLORIDA”.
“A Todos los que la Presente Vieren”.
“Sabed: Que en virtud de los poderes y autoridad de que nos hayámos revestido, hemos determinado nombrar y por la presente nombramos al digno H…José Antoliano Ferrer Diputado Gran Maestro para la Provincia de la Habana (Isla de Cuba) con poderes suficientes para conferir grados por comunicación cuando lo creyere útil y conveniente para conceder dispensa para la formación de Llog… : para instalar sus Ooff… en debida forma y dar su fallo dentro de los preceptos Constitucionales, sobre todos los asuntos de la Ord. Dando cuenta á la mayor brevedad á nuestra autoridad de todos los asuntos en que interviniere”.
“Por tanto rogamos y encarecemos a todos los Caballeros de la Luz presten acatamiento y obediencia á dicho H…como delegado de nuestra autoridad”.
“Y para que así lo pueda hacer valer le otorgamos el presente que autorizamos con nuestra firma, haciéndolo sellar y firmar por nuestro Gran Secretario”.
“Dado en la Ciudad de Tampa, Estado de Florida, Condado de Hillsborough Estados Unidos de América á los 23 días del mes de Abril de 1901”.
Firmaron el Gran Luminar y el Gran Secretario. Aparece un cuño en oblea dorada.

Este documento es copia fiel y exacta, podemos afirmar después de revisarlo que la Gran Logia tenía una insignia diferente a las actuales, que la Orden era con la “s”, que el que presidía se nombraba Gran Maestro Luminar y que los Diputados Grandes Maestros recibían extensos poderes para adquirir miembros y fundar logias.
Asimismo puede comprobarse que a pesar de encontrarse el Hno. Someillán en Cuba, quien dirigía la Gran Logia de Florida nombró un representante para La Habana.
El día 19 de junio fue concedida dispensa a los hermanos Enrique Rojas como Luminar, Calixto L. Cuéllar como Vice-Luminar y Virgilio Cordero como Patriarca para que establecieran en Key West una logia con el título de “Martí # 3” en lugar de la que existía “Perseverancia # 6”.
Las solicitudes de ingreso impresas desde 189 decían así:
“Orden Caballeros de la Luz”. OBJETO DE LA ORDEN.
“Sección 1.- Con el propósito de propagar las doctrinas del sabio y virtuoso cubano JOSE DE LA LUZ CABALLERO y de perpetuar su memoria, se ha creado esta Orden, cuyas bases principales son: EDUCACION, BENEVOLENCIA Y FRATERNIDAD”.
“Sección 2.- Para llenar cumplidamente la anterior sección, las Logias propenderán por cuantos medios estén á su alcance á difundir la instrucción moral é intelectual del hombre, y á practicar la caridad”.
“Sección 3.- Reconocerá siempre la igualdad de deberes y derechos de todos los hombres, propagando los principios de FRATERNIDAD UNIVERSAL, como el fundamento más sólido de toda ley”.
“Sección 4.- Al fin indicado en la sección segunda, se establecerán escuelas públicas ó privadas, clases nocturnas y cuanto se crea conveniente á elevar al hombre, auxiliándose mútuamente sus asociados y extendiendo su benéfica acción á todo género humano.
“Sección 5.- Siendo el objeto de la Institución, obtener la felicidad de los pueblos por medio de la evolución pacífica, excluye por completo todas las discusiones políticas y religiosas, orígen no poco común á desavenencias entre los hombres”.
“Al Luminar, Dignidades, Oficiales y Hermanos de la
“RESPETABLE LOGIA PERSEVERANCIA No.6”(este nombre está tachado y dice encima “Martí No. 3”).
“El infrascrito, respetuosamente suplica lo inicien en los misterios de la Orden y lo admitan como miembro de este Respetable Taller”.
“El declara que es hombre libre y de buenas costumbres; que su solicitud es sincera, y solo guiada por la opinión favorable que ha concebido de nuestra Institución. Declara así mismo que cree en la existencia de un Ser Supremo, y que nunca ha sido rechazado de ninguna Logia regularmente constituida”.
“Y estando de acuerdo con sus tendencias en todo, firmo la presente en Key West, Fla. Á 18 de Diciembre de 1901”. (está tachado 189 )
“Firma Benjamín López. Edad 35 years. Estado Casado. Profesión Muñidor. Residencia Key West”.
“Recomendado por los Hermanos Francisco Fleitas y M.H. Romero”.

También hemos respetado la ortografía de todos estos documentos originales que se encuentran en el Museo “Manuel Martínez Más” de la Orden, situado en el 124 N.W. 15th. Ave. de la Ciudad de
Miami .

Leonardo Wood escogió al Hno. Figueredo Socarrás para Secretario de Estado y Gobernación. Don Tomás, más tarde, lo nombró Director General de Comunicaciones, y en 1904, Intendente General de la República.
La Gran Logia realizó activos trabajos tendientes a metodizar su funcionamiento. El Hno. Arturo Cunill, que había regresado a Cuba en el año 1900 y que mantenía comunicación constante con los hermanos de la Florida, constituyó en Bejucal, el día 28 de agosto , bajo la obediencia de la Gran Logia de Florida, la Logia “Dr. Félix Varela # 1”.
Acta de Constitución de la Logia “Dr. Félix Varela # 1”.- “República de Cuba, Gobierno Provincial Habana. Registro de Asociaciones.- Ernesto López Balaguer, Secretario de la Administración Provincial de La Habana.- CERTIFICO: Que el Acta de Constitución de la Logia Dr. Félix Varela # 1, copiada a la letra, dice así:- José Acosta, Secretario de la Logia Dr. Félix Varela. Certifico: que en el libro de actas aparece al folio primero la que copiada a la letra dice así: – Acta de Constitución de la Resp…Log…Dr. Félix Varela.- En la ciudad de Bejucal a veinte y
ocho de Agosto de mil novecientos dos, previa convocatoria librada al efecto se reunieron los señores que componen esta Logia en el local que ocupa la misma, calle Diez y Ocho número veinte y cuatro.- “Abierta la sesión por el Luminar, manifestó éste que el objeto de la reunión era proceder a la definitiva constitución de la (misma) Logia, toda vez que habiendo sido presentados oportunamente por la Comisión Organizadora, los dos ejemplares de los Estatutos conforme se dispone en el artículo cuarto de la vigente Ley sobre la materia y que habían transcurrido los ocho días que determina el artículo quinto de dicha Ley, era llegado el momento de celebrar el acto de constitución que la misma prescribe, para en virtud de dicho requisito procederse a la inscripción de la Log… en el Registro a tenor de lo que establece el artículo séptimo de la Ley. Asimismo se acordó manifestar al Gobierno que la Oficialidad de la Logia la componen los señores siguientes: Luminar, Cándido Martínez Iradi; Vice, Jerónimo González; Patriarca, Francisco Alfonso Capote; Secretario de Actas, José Acosta; Vice, José M. Pérez; Tesorero, Arturo Cunill; Secretario de Finanzas, Agripino Ramos; Experto, Francisco López; Maestro de Ceremonias, Pedro Lazo; Guardián Interior, Emilio Rivero; Guardián Exterior, Ramón Fernández; Porta Estandarte, Francisco Fernández. Y finalmente que esta Log… está establecida en la calle Diez y Ocho, número veinte y cuatro, cuyo local no es propiedad de la misma. Y no habiendo otro asunto de que tratar se acordó dar por terminado el acto, y que por la Presidencia se remita al Gobierno Provincial duplicada certificación de esta Acta, para los fines que al principio quedan indicados.- Bejucal, Agosto veintinueve de mil novecientos dos.- El Luminar, Cándido Martínez Iradi. El Secretario, José Acosta.- Y, por interesarlo el Sr. Víctor M. Heres, expido el presente de orden del sr. Gobernador en la Habana a los veinte y siete días del mes de julio de mil novecientos treinta y uno. (fdo) Ernesto López.- Refrendado: Ernesto López, Jefe del Negociado de Asociaciones.- Hay gomígrafo redondo, con el escudo de la Provincia de la Habana y la siguiente inscripción: República de Cuba. Gobierno de la Provincia de la Habana.- Hay otro gomígrafo redondo, que dice: Gobierno de la Provincia. Habana. Registro de Asociaciones.- Hay cuatro sellos del Timbre Nacional, de cinco centavos cada uno”.-

En este año se publicó, en La Habana, la Revista Mensual “Redención” cuyo Director y Administrador era el Hno. Fernando Gutiérrez Alonso, radicada en la Calle 10 de Bejucal. En su portada podemos leer, Organo Oficial de la Logia “Dr. Félix Varela” de la Orden Caballeros de la Luz y de la Sociedad de Protección Unión y Constancia.

El día 15 de febrero el Hno. Someillán visitó la Logia Dr. “Félix Varela # 1” y fue recibido con todos los requisitos de nuestra liturgia. Más tarde escribió, en su mensaje, sobre la impresión que experimentó al encontrar un buen número de hermanos perfectamente uniformados, con todos los atributos de la Orden.
La nota que aludía la carta abierta del Hno. González Curbelo que detallamos en el Capítulo “El Sembrador”, apareció publicada en el periódico “La Discusión”, # 118, La Habana, martes 28 de abril, página diez o última, 3ra. Columna, parte superior, la cual literalmente copiada, dice: CABALLEROS DE LA LUZ.- “Anoche quedó constituida en Guanabacoa, la primera Logia de esta Orden eminentemente cubana, a la que han pertenecido casi todos los héroes de nuestras guerras de independencia e incansables batalladores en el extranjero. La Orden, iniciada en 1870, por el excelente patricio Nicolás Domínguez Cowan-un error- en Filadelfia, promete tomar arraigo en ésta, donde habrá de constituirse una Gran Logia en 20 de Mayo próximo. A la reunión de anoche, en Guanabacoa, acudieron hombres encanecidos al servicio de Cuba y la Logia Nicolás C. Salinas quedó así constituida: Luminar: Francisco Domingo Artigas; V. Luminar: Domingo Pérez;
Patriarca: José López Domínguez; Secretario: Carlos Ayala; Tesorero: Amelio Ferrer; Delegado: Carlos Marín”.
El día 20 de marzo, por indicación del veterano Hno. Francisco Fleitas, Representante de la Logia de Key West, se reunieron en el hotel “Las Nuevitas”, los hermanos: Luis Hernández, Francisco Sánchez, Rómulo Morales, Gonzalo Rufino, Francisco María González, José Dolores Poyo, Pedro Hernández Valdés, Fleitas y Someillán con el objeto de reorganizar la Logia “José Martí” constituida por el Hno. Someillán el segundo día de su llegada a Cuba.
Presidió la reunión el Hno. Luis Hernández y se acordó que la Logia “José Martí” quedara reorganizada desde aquel instante.
La fundación de la Logia “José Martí” en La Habana, como la “Calixto García” en Matanzas tuvo lugar durante el período más difícil que pasaba Cuba.
Siempre, ya sea en Florida como en nuestra tierra, los que nos antecedieron quisieron rendir homenaje a quien fuera un ejemplar patriota y el más destacado Caballero de la Luz, el Hno. José Martí. En Key West se llamó “Martí # 3” y en la Habana “José Martí”, diferentes Logias con distintos miembros y un mismo ideal, fraternal y libertario.
En los primeros días de la intervención norteamericana, llegaban los emigrados, casi sin conocimiento, sólo guiados por el amor a la Patria, por la cual tanto habían suspirado y sufrido, y por consiguiente, sin seguridad de ninguna clase para ganar la vida de sus familiares, por lo que no era posible que dedicaran tiempo a ninguna otra cosa que no fuera la solución del problema que tenían delante de sí, es decir, el mantenimiento de los suyos.
No hay motivos para juzgarlos de inconstantes en la Orden; todos nosotros hubiéramos hecho igual en un país, el nuestro, que casi desconocían. Había que atender lo más preciso: buscar techo y mantener el hogar.
Debido a esas razones, no pudieron prosperar las logias fundadas en la Habana y Matanzas. La Orden se mantenía dentro de sus corazones.
Y llegó al conocimiento de los que estaban en Cuba que en el Estado de la Florida, con todo el derecho que concedía la Constitución, se realizaron las elecciones de la Gran Logia siendo electo Gran Maestro Luminar el inteligente Hno. Ramón Orbea.
El día 30 de abril se reorganizó la Logia “Hijos de Ariguanabo” de San Antonio de los Baños.
El Hno. Pedro R. Someillán y Rueda, interesado en dar vida a las logias que había tratado de constituir en Cuba intentó en el mes de mayo , el día 17, en un último esfuerzo, en representación de la Gran Logia de Florida, celebrar una reunión con representantes de aquellas embrionarias logias ya disueltas. Empeño que no pudo lograr como él esperaba. Someillán y Cunill citaron para los días 17 y 18 a los representantes de logias que permanecían con más o menos actividad, para la Casa Templo de la Logia “José Martí”, en la calle San Miguel # 17, altos.
A esta citación respondieron las logias “Félix Varela” de Bejucal; “José Martí” de La Habana; “Hijos de Ariguanabo” de San Antonio de los Baños”; “Nicolás Castillo Salinas” de Guanabacoa y “Martí” de Key West.
Se acordó, después de algunas discusiones, la fundación de una Gran Logia en Cuba y se reorganizaron los números de orden de las logias, que pasaron a ser así: “Félix Varela # 1”, “José Martí # 2”, “Martí # 3”, “Nicolás Castillo Salinas # 4”, “Hijos de Ariguanabo # 5”, sin contar con los hermanos de Tampa.
Y para conmemorar el 20 de Mayo, primer aniversario de la instauración de la República de Cuba, se determinó celebrar una nueva sesión en “tenida blanca”, o sea, pública. Se reunieron los siguientes hermanos:
Por la Logia “Dr. Félix Varela # 1”: Pedro R. Someillán, Arturo Cunill Pérez, Cándido Martínez y Fernando Gutiérrez.
Por la Logia “José Martí # 2”: José Dolores Poyo, Rómulo Morales, Luis Hernández Olivera y Francisco Pérez.
Por la Logia “Nicolás Castillo Salinas # 4”: Domingo Pérez, José
M. Guanchi y Bernardino Domas.
Por la Logia “Hijos de Ariguanabo # 5”: Francisco Fleitas.
Por la Logia “Martí # 3” de Key West: Joaquín Romagosa, Manuel Hernández Romero y Gabriel Ferro Más que habían regresado a Cuba.
Otros hermanos que estuvieron presentes son: Francisco María González, Francisco Calderón, Francisco Vivancos, José González Mendoza, Joaquín Morales, José Antonio Ramírez, Domingo Artigas y Carlos Marín.
Así quedó constituida la “Soberana Gran Logia de la República de Cuba”, siendo electos:
Gran Maestro Luminar Pedro R. Someillán Gran Vice-Luminar Francisco Vivanco
Gran Patriarca José Dolores Poyo
Gran Secretario Arturo Cunill
Gran Vice-Secretario Fernando Gutiérrez
Gran Tesorero Francisco Fleitas
Gran Experto Bernardino Domas
Gran Maestro de Ceremonias Manuel Hernández Romero Gran Guarda Exterior Luis Hernández Olivera Gran Guarda Interior José Ramón Hughes
Gran Porta Estandarte José M. Guanche.

En esta sesión, que es histórica porque se trató de vitalizar la incipiente labor fraternal, se tomó el acuerdo, por aclamación, de dedicar la primera página del Libro de Actas, como homenaje de admiración y respeto, a la augusta memoria de nuestro Hermano y Apóstol, José Martí.

Se acordó también dirigir un manifiesto al Pueblo de Cuba en el que se diera a conocer el establecimiento de una Gran Logia de la Orden en el país.
En un mensaje leído por el Gran Maestro Luminar Pasado de la Gran Logia de Florida el Hno. Pedro R. Someillán, electo para la Soberana Gran Logia, explicó la labor realizada hasta la fecha desde que llegó a Cuba. Y dejó bien claro que los deberes no tenían límites, que los Caballeros de la Luz estaban obligados a concurrir a dónde quiera que se les solicitare o que pudieren ser útiles. Decía que la Orden tiene su lema de: Educación, Benevolencia y Fraternidad y que con esa trilogía habría de cimentarse el porvenir de felicidad de nuestra República. Por eso depositaba la encomienda que le confió la Gran Logia de Estado de Florida.
Esta es la copia de la certificación del Gobierno Provincial, inscripta en el Folio 151 con el # 1526 del Libro Tercero: “República de Cuba. Gobierno Provincial. Habana. Registro de Asociaciones. ERNESTO LOPEZ BALAGUER, Secretario de la administración. CERTIFICO: – Que el acta de Constitución de la Soberana Gran Logia de la “ORDEN CABALLEROS DE LA LUZ”, en la República de Cuba, copiada a la letra dice”:
“ARTURO CUNILL Y PEREZ, Secretario de la Soberana Gran Logia de la ORDEN CABALLEROS DE LA LUZ, en la República de Cuba.- CERTIFICO: Que en el libro de Actas aparece la que dice así: ACTA DE CONSTITUCION de la Soberana Gran Logia de la ORDEN CABALLEROS DE LA LUZ, en la República de Cuba. En la Ciudad de La Habana, a veinte de Mayo de mil novecientos tres, previa citación se reunieron los Caballeros de la Luz siguientes: Pedro R. Someillán, Cándido Martínez, Arturo Cunill Pérez y Fernando Gutiérrez Alonso, como Representantes de la Logia “Dr. Félix Varela # 1”, situada en Bejucal; José Dolores Poyo y Estenoz, Rómulo Morales, Luis Hernández Olivera y Francisco Calderón, por la Logia “José Martí”, situada en la Ciudad de La Habana; Domingo Pérez, José María Guanche y Bernardino Domás, por la Logia “Nicolás C. Salinas”, de Guanabacoa; Francisco Vivanco y José Ramón Hughes, por la Logia “Hijos de Ariguanabo”, y por la Logia “Martí” de Key West, Fl., los Hermanos Francisco Fleitas, Juan Calleja, Joaquín Romagosa y Manuel Hernández Romero. Abierta la sesión, el Hno. Pedro R. Someillán manifestó que el objeto de la misma era proceder a la definitiva constitución de la Soberana Gran Logia de la ORDEN CABALLEROS DE LA LUZ, en la República de Cuba, y que era llegado el momento de proceder a la inscripción de la citada Gran Logia en el Registro de Asociaciones del Gobierno Civil de la Provincia a tenor de lo que establece el Artículo Séptimo de la Ley sobre la materia. ASIMISMO SE ACORDO manifestar al gobierno que la Oficialidad la componen los Hermanos siguientes”:
“Gran Maestro Luminar, Pedro R. Someillán; Gran Vice Luminar, Francisco Vivanco; Gran Patriarca, José Dolores Poyo; Gran Secretario: Arturo Cunill; Gran Vice Secretario, Fernando Gutiérrez; Gran Secretario de Finanzas, Francisco Calderón; Gran Tesorero, Francisco Fleitas; Gran Experto, Bernardino Domás; Gran Maestro de Ceremonias, Manuel H. Romero; Gran Guarda
Templo Exterior, Luis H. Olivera; Gran Guarda Templo Interior, José Ramón Hughes; Gran Porta Estandarte, José María Guanche”. Del propio modo se acordó consignar en la primera página del Libro de Actas el siguiente recuerdo: “A la memoria venerable del ilustre Hermano José Martí, muerto en Dos Ríos (Cuba) el diecinueve de Mayo de mil ochocientos noventa y cinco, dedica esta primera página de su libro de actas la Soberana Gran Logia de la “Orden Caballeros de la Luz, en la República de Cuba”; en el acto de constituirse e instalarse en La Habana al cumplirse el octavo
aniversario de tan lamentable suceso”.
“Y finalmente que la repetida Soberana Gran Logia está domiciliada en la Ciudad de La Habana, Calle de San Miguel # 175, cuyo local no es propiedad. Y para remitir al Sr. Gobernador Civil de esta Provincia, expido el presente, por duplicado, a los efectos de la vigente Ley de Asociaciones, en Bejucal a veinte y cinco de Mayo de mil novecientos tres.- Julio 28 de 1903.- Presentado a los efectos de la vigente Ley de Asociaciones. – EMILIO NUÑEZ, Gobernador Provincial”.
“Y por interesarlo el Sr. Angel Rey Merodio, actual Presidente de la mencionada Asociación, expido el presente de orden del Sr. Gobernador en La Habana a los veinticinco días del mes de septiembre de mil novecientos treinta”.
(f) “ERNESTO LOPEZ.- Hay un sello.- ”
Se usaba el nombre de Gran Maestro Luminar o el de Gran Luminar indistintamente, pero los documentos oficiales hacían constar que la Gran Logia estaba dirigida por un Gran Maestro Luminar.
La liturgia de la Soberana Gran Logia, impresa en Key West y revisada los días 17,18 y 19 de mayo establecía los tres grados de: Discípulo, Discípulo de Honor y Caballero de la Luz y trece Oficiales.
Lamentablemente, según consta en el Acta # 35 de fecha 26 de octubre la Logia “Hijos de Ariguanabo” acordó, en sesión celebrada al efecto, declararse en receso.
La Soberana Gran Logia de la República de Cuba, celebró su siguiente sesión en el Templo de la Logia “Dr. Félix Varela # 1” de Bejucal, el día 19 de mayo, aniversario de la caída en Dos Ríos del Hno. Martí.
Asistieron, además de las Logias presentes en la anterior Gran Convención, las de nueva creación: “Calixto García # 6”; “Pedro C. Someillán # 7”; “Rafael A. Toymill # 8”; “Porvenir # 9 y “Baire # 10”. Por tercera vez resultó electo Gran Maestro Luminar el Hno. Pedro R. Someillán.
La existencia de la Soberana Gran Logia fue de corta duración, pues las logias que la constituían se fueron disolviendo o recesando, poco a poco, quedando sola en pie la Logia “Dr. Félix Varela # 1”, aunque su vida era puramente ficticia, en realidad solo existía de nombre.
La Constitución y Demás Leyes Generales de la Soberana Gran Logia fue impresa el día 1ro. de junio y presentada a los efectos de la Ley de Asociaciones el día 26 de septiembre. En ella otra vez vuelve llamarse al máximo dirigente como Gran Luminar y son declarados miembros de la Gran Logia por derechos inherentes los Luminares, Vice-Luminares y Patriarcas o sus apoderados legalmente nombrados con derecho a voto. Nueve Caballeros de la Luz constituían una logia. Ningún Luminar podía presidir una logia, si no se le confería, antes de su instalación, el grado de Pasado Luminar.
La liturgia fue presentada por una Comisión nombrada por la Gran Convención celebrada el día 20 de Mayo y aprobada por Decreto # 30 el día 31 de mayo y fue firmada por el Hno. Arturo Cunill y Pérez como Gran Secretario con el Visto Bueno del Hno. Pedro R. Someillán como Gran Luminar.
En el Grado de Discípulo antes de la Ceremonia del juramento, el Experto hacía que el candidato y los hermanos se arrodillaran; ellos formando un círculo alrededor con los brazos cruzados sobre el pecho y enlazadas las manos. Durante el juramento del Grado de Discípulo de Honor todos hacían el Saludo del Grado. En esta liturgia, acordada por la Soberana Gran Logia, se le preguntaba al profano si creía en Dios y si era un hombre libre, pero todos los rituales de la Soberana Gran Logia a partir de 1931 en vez de preguntar sobre la creencia en Dios, interrogan al candidato si creía en algo supremo que controla el Universo y los rituales de las logias que pertenecen o se derivan de la Suprema Logia mantuvieron la misma pregunta hasta hace unas décadas que se basan en si el profano cree en un Ser Supremo, que para todos es Dios y al que yo llamo Sublime Luminar del Universo.
En este ritual se puede comprobar algunos contrastes con el actual en vigor y parece ser el segundo aprobado en menos de dos años, pues fue editado en la Imprenta Monte 87 y 89.
En la clausura se diferenciaba de la de 1898 en que era el Patriarca el que daba las Gracias a Dios y no el coro y el Luminar terminaba la sesión declarando cerrados los trabajos y pidiendo el juramento de todos los presentes. En las Iniciaciones y los otros grados quien presidía instruía. En el Segundo Grado se establecía también que en cada oportunidad que se pasaba ante el Ara había que hacer el saludo correspondiente similar al de la entrada.
Otras cosas que contrastaban con el presente son las siguientes:
“V.L.- Hno. Patriarca, os anuncio de orden del Hno. Luminar que van a empezar los trabajos en el grado de Caballero de la Luz”.
“P.- Hermano; estáis advertido del deseo del Hno. Luminar, y obraréis en consonancia”.
“L.- Hno. Patriarca… Elevad una plegaria a Dios para que derrame sobre vosotros su infinita gracia”.
“P.- Hacedor sublime del universo, en tu nombre nos reunimos , para trabajar, en pro de los descarriados por el mundo, y por los miembros de nuestra Orden, buscamos la luz en las sabias máximas, y nobles ejemplos de nuestro inmortal Maestro, ilumina nuestras inteligencias, guía nuestros trabajos y bendice a los que invocando tu deber divino emprendimos esta jornada, que la sociedad profana alcance también las bondades de tu sublime gracia, nuestros padres, hijos, hermanas, esposas y amigos reciban tu bendición santa, y sean iluminados en el camino de la virtud, el amor y el trabajo”.
“L.- Atended a mí, hermanos”:
“Todos hacen la señal o saludo del grado de Discípulo, luego el de Discípulo de Honor y por último el de Caballero de la Luz, terminada esta augusta ceremonia dice el Luminar”.
“A…L…G…D…D…Y…A…L…M…D…N…S…M… bajo los auspicios de
la Soberana Gran Logia de la Orden Caballeros de la Luz en la República de Cuba, en uso de las facultades que me han sido conferidas, declaro abiertos los trabajos de esta Respetable Logia en el grado de Caballero de la Luz, tercero y último de la Orden”. “Hermano Vice Luminar, informad al hermano Guardián Interior, para que a su vez lo haga al hermano Guardián Exterior, que queda abierta la Logia en el grado de Caballero de la Luz”.
“V.L.- Hno. Guardián Interior, de orden del Hno. Luminar os comunico para que lo hagais llegar a conocimiento del Hno. Guardián Exterior, que queda abierta la Logia en el grado de Caballero de la Luz”.
“G.I.- Hno. Guardián Exterior os comunico que queda abierta la Logia en el grado de Caballero de la Luz”.
“G.E.- Hno. Vice Luminar. Anunciado”. “V.L.- Anunciado, Hno. Luminar”.
“L.- Gracias Hermano”.
“L.- Hno. Maestro de Ceremonias, atended el Ara ( el altar debe estar alumbrado con los cirios de los candelabros que rodean el ara y principalmente al tomar los juramentos a los candidatos)”.
Después se pasaba la lista de los Oficiales y se tomaba nota si alguno de ellos estaba ausente.
Al cierre de la sesión, en una de sus partes se decía:
“L.- Hno. Vice Luminar ¿Cómo se comportan los Caballeros de la Luz ?”
“VL.- Conforme a la Justicia”.
“L.- ¿Cómo se congregan Hno. Patriarca?” “P.- Bajo el símbolo de la Igualdad”.
“L.- Y ¿Cómo se separan Hno. Secretario?” “S.- Bajo el emblema de la Fraternidad”.
Y se procedía a dar por terminados los trabajos de forma parecida al ritual actual.
A partir de este año la Soberana Gran Logia tuvo que confrontar grandes dificultades de orden interno y externo; tales como la situación económica en que se encontraban sus miembros, emigrados revolucionarios en su mayoría, que retornaron a Cuba, en estado precario, solo guiados por el amor a la libertad por la cual tanto habían suspirado y luchado . Por consiguiente sin seguridad de ninguna clase para atender al sostenimiento propio y de sus familiares, no era posible que dedicaran su tiempo a otra actividad que no fuera aquella que diera solución al problema pavoroso que afectaba sus existencias.
Una nueva Gran Convención tuvo lugar el día 18 de mayo. En el informe que rindió el Hno. Gran Maestro Luminar resaltó que la
Logia “Dr. Félix Varela # 1” constituyó una asociación de Herencia y recomendó a todos los miembros de la Orden a pertenecer a ella. Esta fue la precursora de nuestro actual “Fondo Beneficiario”.
En esta Gran Convención se tomó el acuerdo de suprimir la letra “S” de Caballeros, quedando el nombre de: Orden Caballero de la Luz.
Además se adoptó el primer órgano publicitario oficial, con el nombre de “Redención” de la Logia “Dr. Félix Varela # 1”. A la hora de elegir al Gran Maestro Luminar, la elección recayó en quien había sido amigo y colaborador del Hno. Martí, el abnegado patriota: José Dolores Poyo quien según los historiadores de la Soberana Gran Logia presidió desde 1905-1906 y con un salto informan que también en 1913-1915.
Después de esta Gran Convención a pesar de que todo indicaba que la Orden se consolidaría, cayeron nuevamente los ánimos. La Soberana Gran Logia en la República de Cuba quedó extinguida, solo existía en los papeles y la Gran Logia de Florida daba pobres demostraciones, aunque firmes en Tampa y Key West. Pero entre los Caballeros de la Luz se mantenía la esperanza de ver algún día una Institución grande, fraternal y cubana, que llegara a ser guía y vanguardia de la sociedad, que tanto trabajo y sacrificio había costado y estaba costando construir.
Todo se redujo a unos cuantos hermanos que se reunieron, a una inscripción en el Gobierno Civil de la Provincia, pero prácticamente nada; papeles que apenas sí muy débilmente justificaban el empeño magnífico, el buen deseo y el propósito noble. Estas fueron las últimas gestiones realizadas en Cuba. Después se abandonó la propaganda y la acción, en cuanto al territorio cubano se refiere.
De toda aquella labor solo quedó la Logia “Dr. Félix Varela # 1” de Bejucal, cuna del sembrador de la Orden, que fue fundada originalmente bajo la obediencia de la Gran Logia de Florida.

Este espacio de tiempo fue de frustraciones y desalientos, pero con el entusiasmo del Gran Maestro Luminar, Hno. Cándido Samá Carranza se siguió trabajando en las Logias de Tampa y Key West.
El día 13 de octubre de 1906, Charles E. Magoon reemplazó al Gobernador Taft como interventor de la Isla de Cuba y nombró como Intendente General de la República al Hno. Figueredo Socarrás, quien en la Guerra de los Diez Años fungiera como Secretario del Presidente Carlos Manuel de Céspedes, el mismo Teniente Coronel que ayudará a Martí en la fundación de la fórmula unitaria que le dio libertad a Cuba.
Después lo designó Tesorero General , cargo que desempeñó por tres lustros hasta su retiro del Servicio Civil.
Al hablar del Hno. Figueredo debemos recordar que inauguró la Convención Constituyente de 1901 hasta que se eligió la Mesa de Edad. Fue tres veces Presidente de la Asociación de Emigrados Cubanos, Gran Maestro de la Gran Logia de Cuba, de Antiguos, Libres y Aceptados Masones, Gran Tesorero ad vitam. Miembro de
la Sociedad Económica de Amigos del País y de la Academia de la Historia.
Carbonell lo elogió señalando que Figueredo fue: “el compañero de Céspedes en los primeros días de la estupenda década; de Maceo, cuando la protesta de Baraguá y de Martí cuando la organización del Partido Revolucionario Cubano. Fue un hombre útil y bueno en alto grado, leal al deber y al honor, a la familia y a la patria”.
En una carta remitida desde Madrid el día 29 de mayo de 1883, el Hno. Calixto García en su último párrafo le dijo: “Haga presente mis afectuosos recuerdos a su familia y a todos los amigos de esa, en particular a Poyo y a su esposa y niñas, y V. reciba un buen abrazo de su compañero y amigo”.
He aquí la importancia que para Cuba tuvieron estos maravillosos Caballeros de la Luz.
A fines de este año el Hno. Pedro R. Someillán, tenaz y perseverante, de acuerdo con hermanos residentes en Key West, comenzó de nuevo la tarea de captación con el ánimo de reorganizar una Gran Logia de la Orden en la mencionada Ciudad, en la que permanecía un número considerable de cubanos.
Decepcionado rogó a los hermanos de la Florida que reorganizaran su Gran Logia, pues según él, los hermanos de Cuba habían olvidado juramentos y promesas y dejado a un lado los postulados de la Institución, para ingresar en el campo de la política oficiosa.
Y en la Florida siguió la Orden su labor fecunda, aunque lenta. Después de la decepción sufrida en Cuba, se notó algún quebranto; pero a partir de 1911, en que fuera convenientemente reorganizada la Gran Logia, volvió a renacer la confianza en el porvenir. Era Gran Maestro Luminar el Hno. Antonio Canalejo.
El día seis de enero, reunido un grupo de hermanos en el domicilio del Hno. José Pijuán decidieron por la vía del voto que los Grandes Funcionarios serían a partir de la fecha:
Gran Maestro Luminar Gabriel Ferro y Más
Gran Vice-Luminar Manuel Hernández Romero
Gran Patriarca Santiago Hernández
Gran Secretario José Becerra
Gran Vice-Secretario Casiano Marás
Gran Tesorero Antonio Canalejo
Gran Experto José Pijuán Gran Maestro de Ceremonias Ramón Polo
Gran Guarda Interior Rafael Rodríguez
Gran Guarda Exterior Víctor Valdés Paz
Gran Porta Estandarte Miguel Pons Ferrer.
El valioso concurso de cuantos en el pasado fueron los sostenedores de la Orden y sus ideales, hay que reconocerlo, porque sin aquellas Logias de Ybor City, West Tampa y Key West, que se mantuvieron siempre en actividad antes de 1895 y sus delegados a la primera Gran Convención de diciembre del mismo año, creadores de la primera Gran Logia de Florida, la consagración de la Soberana Gran Logia, la reorganización de 1902 y en este año de 1911, no existiría la Orden. Esta fecha marcó la última etapa de su reestructuración. La Logia “Martí # 3” cobró nueva vida fraternal.

El activo Hno. Antonio Canalejo, fundador de la Logia “Perseverancia # 6”, en este instante ya “Martí # 3”, después que ocupó los más altos cargos en la Orden y fue Gran Maestro Luminar en la reorganización de 1911 y los hermanos Antonio Díaz Carrasco, Agustín Delgado, José Joaquín Izaguirre y algunos más reunidos en el domicilio del Hno. Félix Pérez, que era entonces el Vice Luminar, fueron los que calorizaron la fecunda iniciativa de traer a la mujer a nuestras filas.
En marzo de 1912, la Logia “Martí # 3” de Key West nombró una Comisión para redactar la Liturgia y los Estatutos que crearía una logia de mujeres.
El día 4 de abril rindieron informe a la Logia “Martí # 3”. Ya se habían sentido los efectos y se recogieron los frutos de la activa y entusiasta labor.
Así dice el informe copiado textualmente del original en poder del Museo de la Orden, se respeta la ortografía:
“Key West, Fla. 4 de Abril 1912.”
“A la Resp…Log… “Martí” No. 3 de la O…Cab… de la Luz. Key West”.
“H…L… y demás hh”:
“La comisión nombrada para redactar La Liturgia y Estatutos porque habrán de regirse las futuras “Sacerdotisas del Hogar” yá la han terminado”.
“Me es grato estampar aquí los nombres de los hh… que formaron dicha comisión; Manuel H. Romero, Victor Valdés Diaz, Jacobo Rivero, Francisco Simón y el que suscribe, comisión que se robusteció con los hh…
Francisco Fleitas y Fernando Santana despues de la primera lectura de dicha Liturgia, para que introdujeran en ella ciertas modificaciones”.
“Esta comisión se complace en entregar dichos trabajos, como asimismo la correspondencia habida con motivos de los datos que se requerían para el caso”.
“Esperando que nos excusen las deficiencias que pudiera tener este trabajo”.
“Fraternalmente. El Secretario de la Comisión. J.J. Izaguirre”
(José Joaquín Izaguirre ).
En ese espacio de tiempo, los Caballeros de la Luz se reunieron con sus esposas, madres, hijas y hermanas, inculcándoles el deseo de integrarlas a una Logia.
Y de esas reuniones hay párrafos que o son leyenda o anécdotas contadas por quienes las presenciaron, pero que nos vienen en la historia.
Una esposa puede haber dicho: “Yo creo que a esta Logia de mujeres, debemos ponerle el nombre de Damas de la Luz, recuerden que nuestros esposos llevan el de Caballeros de la Luz y que nuestros hijos, allá en 1892, aquí mismo en Key West se llamaban Discípulos de la Luz. Ese nombre debe ser puesto, en justo reconocimiento a la triple condición de hija, esposa y madre, que engalana a toda mujer, que dé vigencia al pensamiento martiano; el ser humano no está completo en el hombre; es la mujer quien lo completa. No hay dicha de hombre sin sonrisa de mujer. Hemos de ser Damas que demos Luz”.
Y otra esposa o hija puede haber dicho: “La mujer obediente ha sido siempre ensalzada como Angel del Hogar. Y fue en el hogar, precisamente, donde la mujer halló una trinchera inexpugnable para defender sus derechos. Fue en el hogar, con calor de madre, donde inyectó a su hijo el ansia de superación, el deseo de libertad y la necesidad de justicia y equidad para sus derechos”.
“Era la Sacerdotisa del Hogar. Y la madre, sublime esencia de todas las ternuras y ¿por qué no? de todos los sacrificios, arrullando al hijo, cuidándolo amorosamente, velando su sueño, consolando al esposo amante, libró su mejor batalla por el reconocimiento pleno de sus derechos. Y hubo reivindicación”.
“Esa mujer era la SACERDOTISA DEL HOGAR. Daba luz y amor, protegía y orientaba. Por eso considero que nuestra Logia debe llevar el nombre de “Sacerdotisas del Hogar # 1”.
Y el día 6 de Junio de 1912 se fundó, en Key West, en la ciudad creada por cubanos, la primera logia integrada por mujeres, que se denominó “Sacerdotisas del Hogar # 1”. Entre las fundadoras se encontraban las hermanas Hilda Martínez, Haydée Mendoza, Angela Macías, Consuelo Rivero, Guillermina Bancells, Cristina Lollanilla, Leonor Martínez, Catalina Benítez, Rosalía Puerta y María Gutsens.
Así dieron acceso en los destinos de la Orden, a la mujer, quien por su doble condición de esposa y madre, tan importante función ejerce en el hogar.
Y de todas esas mujeres que abrazaron nuestra fraternidad hay que destacar el nombre de la primera Sacerdotisa Jefa, Hna. Amelia Bancells, la que con mas de 31 años de militancia ininterrumpida falleció, después de haber despedido a su único hijo, que marchaba para ser el primer mártir Caballero de la Luz, en la guerra de los Aliados contra el Eje Nazi-fascista o II Guerra Mundial.
La negligencia, la ausencia de interés por la historia de la Orden, después de lograda la incorporación de la mujer a nuestros trabajos; quizás la implacable voracidad del comején y otros insectos devastadores radicados en los archivos de aquella región, han hecho imposible contemplar el acta de fundación, el primer libro de actas, el de asistencia y demás documentos tan valiosos a nuestra historia.
Sí tenemos las primeras joyas, la Biblia, la bandera norteamericana, los malletes, utilizados en ese instante, así como la primera foto de las que hicieron posible esta Logia.

Después fue fundada en West Tampa la Logia “José González Curbelo # 4”.
Al comenzar este año y fundada ya la Rama de Sacerdotisas del Hogar, se empezaron a sentir los efectos y a recoger los frutos de la activa y entusiasta labor emprendida después de la reorganización de 1911.
Determinada la creación de la Logia “Luminares Pasados # 1”, a iniciativa de las Logias del Condado de Hillsborough en Tampa, se acordó la publicación de un vocero de la Orden; vehículo indispensable para difundir sus doctrinas y sus fundamentales principios. Nació “Luz y Verdad” y quedó pendiente la idea de la Logia y de la Revista.
Un grupo de hermanos dirigidos por el Hno. Manuel Gallo que regresó a Tampa, tuvo la feliz idea de crear la Rama de Menores integrada por logias de Hijos de la Luz y de Esperanzas del Hogar, para niños y niñas respectivamente.
Después se fundó la Logia “Sacerdotisas del Hogar # 2” en Ybor City.
Pasos de avance definitivos fueron estos que dieron aquellos hermanos que con inquebrantable fe laboraban, tanto en el Condado mencionado como en el de Monroe, por el engrandecimiento y consolidación de nuestra amada Institución.
Muchas han sido las alternativas de la Orden, muchas las caídas sufridas; pero siempre se ha levantado pura y sin mancha, recuperando nuevas fuerzas, para seguir la ruta trazada por sus fundadores, lo que ha demostrado que es tan inmensa su virtuosidad y tan sublimes sus postulados que a pesar de todos los contratiempos, de todos los obstáculos, de todas las incomprensiones y de todas las maldades, nada ha podido detener su marcha triunfal.
El día 16 de enero de 1913 se reorganizó la Logia “Dr. Félix Varela # 1” de Bejucal siendo Gran Maestro Luminar el Hno. José
M. Espinosa y Gran Secretario el Hno. Arturo Cunill.
El Gran Maestro Luminar de la Florida en los años 1913 y 1914 fue el Hno. Nestor Benítez Reina.
El día 24 de febrero el Sr. Oscar Ugarte le entregó a la Orden su Himno a “Luz Caballero”. La música es de Guillermo Tomás. “¡GLORIA MAESTRO! ¡GLORIA A TI!”.
“¡Sublime Apóstol. Tu vida encierra honra y cultura del bien en pos.
Por eso el hijo de nuestra tierra debe adorarte como a su Dios”.
“Por fin te yergues, como en la Historia: tu bronce Cuba pudo tallar.
Pero hace lustros que tu memoria en cada pecho tiene su altar!”
“¡Gloria a ti, sol que, hermoso y fulgurante, has brillado en un cielo siempre azul!
¡Seguiremos tu rastro deslumbrante Caballero sublime de la Luz”!
“ Cuando la noche, negra y sin calma, logró impedirnos el avanzar,
venciendo escollos, tu verbo “al alma para la vida supo templar”.
“ Y a la conciencia de los cubanos allá en Levante le hiciste ver,
rasgando brumas tus puras manos, las claridades de amanecer!”.
“¡Gloria a ti, sol que, hermoso y fulgurante, has brillado en un cielo siempre azul!
¡Seguiremos tu rastro deslumbrante, Caballero sublime de la Luz!”.
“Tantas venciste, costumbres rancias de error y oprobio, sabio Mentor,
que nunca pierden en sus fragancias tus “evangelios” de “El Salvador”.
“Por que, más libre de extraño dolo, tu hermano fuerte culto y no vil”.
Le proclamaste que “verdad solo podrá ponernos toga viril”.
“ ¡Gloria a ti, sol que, hermoso y fulgurante, has brillado en un cielo siempre azul!
¡Seguiremos tu rastro deslumbrante, Caballero sublime de la Luz!”.
“Fue su destino tu obra llenara todo aquel siglo, de ciencia y fe; surgiendo de ella “Grito de Yara”
que hasta las playas de España fue”. “¡Tu apostolado marcó senderos:
te debe Cuba su redención,
como a los héroes y a los guerreros que de la patria reliquias son!”
“¡Glorias a ti, sol que, hermoso y fulgurante, has brillado en un cielo siempre azul!
¡Seguiremos tu rastro deslumbrante, Caballero sublime de la Luz!” Febrero 24 de 1913.




De un libro de Actas de la Logia “Nicolás Castillo Salinas # 2” comenzado en el año 1913 y finalizado en la sesión del día 30 de mayo de 1917, tomamos los siguientes datos:
El Tronco de Pobres, hoy Saco Benéfico, tenía una recaudación de
$0.02, $0.04, $0.07 hasta $ 0.25 por sesión.
El día 5 de septiembre había una asistencia de 21 miembros como algo excepcional.
Iniciaban a una cantidad considerable de profanos en casi todas sus sesiones de los viernes o de los lunes pues cambiaron varias veces de día . En ocasiones celebraban sesiones extraordinarias los domingos principalmente para dar los diferentes grados. Todas la logias seguían este sistema para grados e instrucciones.
A pesar de los ingresos, la asistencia a las tenidas, al igual que hoy, fluctuaba, unas veces más miembros, otras, menos. El promedio era de 18 hermanos por sesión.
Cada Logia elegía un Secretario de Financias (así se decía) y a su vez nombraban uno o más colectores que recibían el 10% de cada recibo cobrado..
Otorgaban hasta los tres grados, uno detrás de otro, previo balotaje después de un receso de 2 a 5 minutos en cada grado, este tiempo de descanso se usaba para que los hermanos dieran la bienvenida a los nuevos candidatos ya graduados y los felicitaran.

Los hermanos Nestor Benítez Reina, Manuel Gallo y Alfredo Camero llegaban tarde a casi todas las sesiones, al parecer por el trabajo profano; pero siempre asistían. El primero era Luminar de la Logia y el tercero, Porta Estandarte. Los tres presidieron la Orden .
El día 27 de octubre acordaron celebrar sesiones de instrucción los primeros domingos de cada mes, comenzando el día 2 de noviembre, según consta en el Acta # 110. Ese día 2 se acordó en principio practicar un saludo para que todos los miembros se reconocieran en el mundo profano y fuera llevado a la Gran Tenida como le decían a la actual Gran Convención, que es la seña que nos identifica actualmente.
Llegada la hora del cierre había que proponerlo. Un mandil costaba $1.25.
Los días 27, 28 y 29 de diciembre celebraron la Gran tenida en West Tampa. El Luminar de la Logia “José González Curbelo # 4” de esa localidad era el Hno. Cándido Samá Carranza, que había sido Gran Maestro Luminar y lo volvería a ser más adelante.
Se le entregaba una dieta económica a cada hermano enfermo.
Cuando dos o más miembros se disgustaban o peleaban, se les amonestaba en la Unión y se les hacía abrazar ante el Ara.
Los miembros del Ejecutivo, después de ser electos, pasaban a la Antecámara y nombraban o elegían la Oficialidad subordinada comenzando en el cargo de Experto.
En este año comenzó la llamada Primera Guerra Mundial.
El inolvidable Hno. Nestor Benítez Reina llevó a cabo una gran labor tendiente a encauzar la administración y a regular el funcionamiento de las logias, a cuyo fin se emprendió el delicado trabajo de reformar los rituales, leyes, etc.
En la sesión de la Logia “N.C. Salinas # 2”, según consta en el Acta # 124, celebrada el día 5 de enero, con la presencia de 17 miembros se recaudó en el Tronco de Pobres la cantidad de $0.00 y se comprueba que ya existía el cargo de Luminar Pasado.
El día 12 de enero visitó su logia el Hno. Alfredo Camero como Gran Guarda Templo Exterior, a su vez, Diputado de Distrito y se acordó dar voz en las sesiones a los hermanos de la Logia “J. G. Curbelo # 4”.
El día 9 se acordó dar $1.00 diario a cada enfermo y por primera vez visitó su Taller, como Gran Maestro Luminar, el Hno. Nestor Benítez Reina.
Ya en esta fecha funcionaba nuevamente la Logia “Varela # 1” del pueblo de Bejucal aunque con muy poca asistencia.
La liturgia no se leía, todo era memorizado. El Gran Secretario era el Hno. José J. Izaguirre, el mismo que realizó la comisión de fundar la primera Logia “Sacerdotisas del Hogar # 1”.
Las sesiones comenzaban a las 8:00 p.m. y finalizaban a las 9:50
p.m. pudiéndose prorrogar por acuerdo de la Logia.
Los cargos exentos de pagar las cuotas mensuales eran los de Secretario, Secretario de Financias y Guarda Exterior por ser éste último quien preparaba y recogía los atributos en las sesiones, teniéndolos bajo su custodia y responsabilidad.
El día 6 de mayo el Hno. Manuel Gallo recibió una carta del Hno. Eduardo Someillán interesándose en ser afiliado. Y el Hno. Gran Luminar dió una dispensa para que este hermano fuera reconocido por el Dr. Bleke como se hacía con todos los candidatos. Y se acordó que pagara sus cuotas. Más adelante participó de la fundación de la Logia “Optimismo # 10”.
La Orden era Caballero de la Luz y no Caballeros.
La Logia trató de comprar una casa que vendían en $650.00 para hacer el Templo pero después de haber tenido el consentimiento del dueño, éste rechazó la oferta y siguieron en el local que tenían alquilado, siempre tratando de adquirir uno propio.
Se daba un voto de gracia, por acuerdo, a la Oficialidad saliente después de terminada la instalación, en reconocimiento a su labor en el anterior período fraternal.
El Tesorero podía ser Colector al mismo tiempo, Y para el Comité de Salud se nombraban de 2 a 3 hermanos por sesión.
El Luminar Pasado no podía ser electo para otro cargo sin haber cumplido su tiempo de seis meses, por ser los períodos fraternales elegidos en los meses de junio y de diciembre.
El día 2 de octubre el Hno. Jesús Castañeda, más tarde fundador de la Logia “Realidad # 8” visitó la Logia “N. C. Salinas # 2” representando a la Logia “J. G. Curbelo # 4” en su nueva Casa Templo.
Los botones de solapa costaban $0.35 y dedicaron $7.50 para comprar un escaparate.
La Convención se celebró los días 28, 29 y 30 de diciembre en el Templo de Ybor City.
El Hno. Manuel Gallo era Diputado de Distrito.
El día 17 de febrero las Logias supieron de la creación de la primera insignia de Luminar Pasado que consistía en la de Caballero de la Luz en fondo morado y rodeada por un sol dorado. Y la joya costaba $2.50.
El día 28 de febrero la Logia “N. C. Salinas # 2” fue informada del estado crítico de salud del Hno. Nestor Benítez Reina quien parecía que se le desarrollaba un cáncer en la garganta y lo llevaron a Baltimore para su tratamiento.
El día 17 de marzo según consta en el Acta # 196 fue expulsado por la Logia “Martí # 3” el Hno. José Joaquín Izaguirre que fuera Gran Secretario y el día 24 regresó el Hno. Benítez Reina ya mejorado.
La Logia “N. C. Salinas # 2” en su sesión del día 7 de abril acordó dar voz y voto al Hno. Rafael Bancells de la Logia “Martí # 3” de Key West.
Los activos y batalladores hermanos Manuel Gallo y Nestor Benítez Reina, llevaron a cabo la legalización jurídica de la Orden, incorporándola al Estado de la Florida, con fecha 26 de abril. A partir de la fecha nos llamaríamos oficialmente “Orden Caballero de la Luz, Inc.”, poniendo en práctica el acuerdo de 1905. La Gran Logia entonces residente en Tampa, en cumplimiento de las leyes del Estado, quedó inscripta al folio 332 del Libro de Registro de Corporaciones # 9, del Condado de Hillsborough. Le tocó a estos dos Grandes Funcionarios la suerte de estampar su firma en uno de los documentos históricos más importantes de nuestra Orden: La Carta de Incorporación al Estado de la Florida.
Carta de Incorporación original de la Orden Caballero de la Luz, Incorporada al Estado de Florida, E.U.A.- Exhibit “A”. “NOTICE IS HEREBY GIVEN that we the undersigned shall apply to the Honorable F.M. Robles, Judge of the Circuit Court of the Sixt Judicial Circuit of the State of Florida, in and Hillsborough County, Florida, on Monday, the 26th. day of April, A.D. 1915, for a Charter incorporating the undersigned into a corporation, not for profit, under the name of “Orden Caballero de la Luz”, upon the following proposed charter. Cándido Samá Carranza, José Benigno Silva,
Rafael Barrera, Juan Montero Delgado, Nestor Benítez Reina, Modesto Jiménez, Tomás Menéndez. FIRST: The name of this corporation shall be the “Orden Caballero de la Luz”.
Y seguía esta Carta de Incorporación determinando la moral y la raza blanca de sus miembros. Esto debido a que en el país existía la discriminación hacia los descendientes de los que fueron esclavos, con servicios sanitarios, transporte, escuelas, iglesias, todo separado y por estar nuestra Orden en un Estado del Sur y tener que cumplir con las leyes del país como lo establece nuestra Constitución..
Se aclaraba el lugar de residencia de cada uno de los miembros mencionados anteriormente, todos de West Tampa. Y era inscripta la siguiente Oficialidad:
Gran Luminar Cándido Samá Carranza
Gran Vice-Luminar Modesto Jiménez
Gran Patriarca Juan Montero Delgado
Gran Tesorero José Benigno Silva
Gran Secretario Rafael Barrera
Gran Vice-Secretario Nestor Benítez Reina.
Todos miembros del Cuerpo de Directores o Gran Ejecutivo junto con el Hno. Tomás Menéndez.
Y firmaba el juramento el Hno. Rafael Barrera el día 16 de marzo de 1915 ante el Notary Public State of Florida at large, Louis Milián. El Juez de la Corte del Sexto Circuito Judicial F.M.Robles firmó la inscripción y fue archivada el día 19 de marzo. Más tarde publicada el día 14 de septiembre por el Secretario o Clerk, W.P. Culbreath y escrita por Palmira Yantz.
El Notario Público del Estado de Florida William Molinet, certificó que la documentación presentada era la Carta de Incorporación de la Orden “Caballero de la Luz”, ante la Corte del Circuito, con fecha 26 de Abril de 1915, siendo Juez de dicha Corte, F. M. Robles. Este documento está archivado en el Condado de Hillsborough, Estado de Florida, Libro 9, página 332. De lo cual da fe como Notario “(fdo) William Molinet. Notary Public, State of Florida at large. My commission expires Dec. 4, 1936”.
“CERTIFICO: Que el señor Chas. E. Culbreath ejercía en la fecha del documento adjunto el cargo de Clerk de la Corte del Circuito por el Condado de Hillsborough, Estado de Florida, Estados Unidos de América, y que la firma expresiva de su nombre, inicial y apellido puesta al pie del documento es, al parecer, auntética por la
semejanza que guarda con las que acostumbra a usar en todos sus actos. En fe de lo cual autorizo la presente con mi firma y el sello de este Consulado, en Tampa, Florida, a los siete días del mes de Agosto de mil novecientos treinta y seis. (fdo) Juan A. Pérez, Cónsul. Documento # 46, asiento # 565, Derechos: $3.00. Art. # 30 del Arancel. Hay un sello gomígrafo, con el escudo de la República de Cuba, que dice: “Consulado de Cuba, Tampa, Fla.” Hay otro sello seco con el escudo de la República de Cuba que dice lo mismo. Y certifica el documento Luis Rodolfo Miranda y de la Rúa, Sub- Secretario de Estado y fue confrontado por Donato Tamayo, encargado de las legalizaciones de firmas de la Secretaría de Estado”.
Fue en este año que se convirtieron en realidad todos los empeños y proyectos del inteligente Hno. Nestor Benítez Reina.
Se aumentó a $ 500.00 el valor del Certificado Beneficiario que se había establecido anteriormente por la cantidad de $ 100.00. Fueron revisados y aprobados los nuevos Rituales para Caballeros de la Luz y los de Sacerdotisas del Hogar; se modificó la contabilidad introduciendo mejoras de gran importancia y se adoptaron modelos impresos que facilitaban todas las operaciones. En una palabra, se organizó el funcionamiento de la Orden. Esta fue una de las más importantes labores que realizaron Carranza, Reina, Barreras, Gallo, Camero, y quién sabe cuántos más que no se han mencionado.
Con esta labor emprendida en 1915 coronada con la exaltación a Gran Maestro Luminar del Hno. Cándido Samá Carranza que fuera también en 1906 y 1910, entró la Orden en un período de positivo progreso. Aquellos hermanos, consagrados a ella por completo, tenían ya la cooperación más eficaz para el logro de sus aspiraciones; ese factor indispensable en el desenvolvimiento de las sociedades y de los pueblos: la mujer.
El Hno. Carranza, con el objeto de elevar el grado de humildad entre todos los miembros, dispensó a las Logias de otorgarle los honores.
El día 2 de junio se supo de la nueva Oficialidad de la Logia “Dr. Félix Varela # 1” como prueba de que aún estaba subordinada a la Gran Logia de Florida.
La Logia de “Sacerdotisas del Hogar # 2” adquirió once nuevos miembros y pagaba de alquiler $4.00 mensuales.
El Hno. Alfredo Camero que había acompañado al Hno. Benítez Reina, en su segundo viaje a Baltimore, para tratamiento, regresó con él, el día 14 de julio, según consta en el Acta # 212.
El día 21 de julio se creó la nueva Logia “Luminares Pasados # 2” en Tampa que dio sesión el tercer domingo de cada mes, exenta del pago de la renta.
La Logia “J. G. Curbelo # 4” comunicó la fundación de una Logia de Hijos de la Luz, esta fue la primera vez que se mencionó el nombre de esa Rama en un libro de actas y se hicieron gestiones para fundar dos nuevas Logias de Caballeros de la Luz nombrándose una comisión integrada por los hermanos: Nestor Benítez Reina, José Benigno Silva, Juan Montero, Alfredo Camero, Enrique y Juan Luis Bautista, Francisco Blanco, Francisco San Martín, Juan Padrón, Eleno León, Saturnino Pando, Manuel Artidiellas, Eufemio Acosta y Tomás Menéndez. Así fue constituida la Logia “Antonio Díaz Carrasco # 6”.
El día 25 de agosto tomó el Grado de Caballero de la Luz el Hno. Juan C. Simón, hermano carnal del que iba a ser más adelante el Luminar fundador de la Logia “Optimismo # 10”, Hno. Francisco Simón y el nombre que tomaría la Logia # 1 de Hijos de la Luz de la Soberana Gran Logia.
El día 10 de noviembre se reorganizó la Logia “Hijos de la Luz # 1” por los Hnos. Francisco Blanco, Juan C. Simón y José Lluis.
Las coronas envíadas a los hermanos fallecidos costaban $3.00.
El día 17 de noviembre el Hno. Modesto Giménez era el Gran Patriarca.
La Gran Convención se celebró en West Tampa los días 27, 28 y 29 de diciembre.
Ese último día, fue revisada y aprobaba la Liturgia de las Sacerdotisas del Hogar y fue firmada por los hermanos Manuel Gallo como Gran Luminar, nótese la omisión de la palabra central, Maestro, y Nestor Benítez Reina como Gran Secretario. Era el Hno. Juan Pijúan Gran Vice Luminar y el Hno. Alfredo Camero, Gran Patriarca. Todas las hermanas hacían el juramento junto a la candidata.
Este ritual fue hecho en la Imprenta y Encuadernación de Joaquín Mascuñana que se encontraba en la 7ma. Avenida 1410 de Ybor City en Tampa.

Las diferencias con los actuales rituales se pueden sintetizar así: Los collarines de las Oficiales se distinguían de las demás hermanas que usaban uno rojo con una franja blanca, por los flecos plateados y el de la Sacerdotisa Jefa y la Pasada por los flecos dorados. La Jefa preguntaba a las Oficiales sus deberes al comienzo de la sesión, y estas respondían la Sección del Artículo de la Constitución que los establecía. La Experta devolvía la palabra recibida a la Hna. Sacerdotisa Jefa. Se consignaba el Informe del Médico Oficial para las Candidatas que pidieren ingreso. No se hacía el coro ante el Ara. En la purificación la profana tenía puestas las manos en los Evangelios. Aquí ya se establecía que la Pasada Sacerdotisa, así era el nombre, instruyera a la Candidata. Cada vez que entraba una hermana tenía que hacer el mismo Saludo de hoy en día pero también cuando pasaba de un lugar a otro tenía que hacerlo ante el Ara.
Para los Miembros Benefactores había una Ceremonia de Afiliación.
Las Logias de Sacerdotisas del Hogar, que ya se hacían sentir en la Orden, constituían una fuerza poderosa de atracción, un afianzamiento de la fraternidad, de la compenetración y del respeto.
En Key West el núcleo de esforzados paladines , entre los que se contaron los hermanos: Francisco Fleitas, Manuel Hernández Romero (fundadores en Cuba de la Soberana Gran Logia), José Becerra Sánchez, Modesto Jiménez, Miguel Pons Ferrer y las entusiastas hermanas Angela Pachón y María Gutsens se vio reforzado por un positivo valor: el culto Hno. Ernesto A. Bravo.
En este año también ingresaron en Tampa, los distinguidos hermanos: Pedro Santos, Juan Tur Coy y Rafael Orihuela, quienes se consagraron desde los primeros momentos por entero a la Orden; Bravo en Key West, Santos, Orihuela y Tur, en Tampa.
Se reabrieron las Logias “Luminares Pasados # 1” y “Pasadas Sacerdotisas # 1”. Así como la Logia “Sacerdotisas del Hogar # 3” e “Hijos de la Luz # 1”. Todas en Tampa.
No he encontrado datos que me aseguren que antes de esta Logia “Hijos de la Luz # 1” hubiera otra en receso. Y aún no se mencionaba en ningún documento a las Logias de Esperanzas del Hogar.
El día 8 de marzo la Logia de Luminares Pasados rescató el acuerdo anterior de editar una Revista con el nombre de “Luz y Verdad” y se determinó que las Logias donaran $3.00 por tirada, entregando cada una $5.00 para la primera .
El día 3 de mayo se fundó la Logia “Hijos de la Luz # 2” de Key West. Y el día 10, la Logia “Luminares Pasados # 2” en aquella misma Ciudad.
El día 9 de Mayo salió publicada la primera edición del Ritual para Logias Subordinadas de Caballero de la Luz revisado y aprobado por la Gran Logia el día 29 de diciembre de 1915. El color Azul era para el Primer Grado. El Luminar Pasado es el que instruía a los candidatos. En el Grado de Discípulo de Honor todos los hermanos se ponían en dos filas al lado del altar y hacían el Saludo del Grado al igual que el Discípulo al jurar.
El día 19 de mayo quedó constituida otra Logia de Hijos de la Luz con el # 3. Esta vez en Ybor City. O sea, que ya tenían esa Rama las tres ciudades donde estaban funcionando nuestras Logias de Mayores.
El día 22 de Junio se realizó una Ceremonia de Honras Fúnebres en conjunto para rendir tributo póstumo al Sabio Maestro.

El 9 de agosto el Gran Vice Luminar era el Hno. Rafael Barrera y el Gran Secretario el Hno. Eufemio Acosta. Se dispuso que cada Logia que componía el Distrito de Luminares Pasados tenía que informar los miembros que adeudaren más de 6 meses. Y todo Caballero de la Luz que fuere miembro benefactor de una Logia de Sacerdotisas del Hogar podía hacer uso de la palabra mediante autorización de la Sacerdotisa Jefa.
El día 8 de noviembre fue fundada la Logia “Gonzalo Pérez Guzmán # 7” en West Tampa.
Todos los Talleres le daban mutuamente a los miembros de otras Logias el derecho a voz en sus sesiones.
El 22 de noviembre se suspendió el cobro de las cuotas y la dieta a enfermos, solo se mantuvo la Ley de Herencia hasta tanto durara la huelga de los trabajadores de Tampa. Y el día 29 del mismo mes se volvió a poner en vigor el cobro y la dieta.
Durante los días 26, 27 y 28 de diciembre se realizó la Gran Convención en Key West y fue electo Gran Maestro Luminar el Hno. Rafael Barreras.
Un juego de malletes costaba $2.00.
El Hno. Juan Tur visitó el día 24 de enero la Logia “Nicolás Castillo Salinas # 2” en representación de la Logia “Gonzalo Pérez Guzmán # 7”. Y el 31 comprobamos que todavía el Hno. Jesús Castañeda era miembro de la Logia “González Curbelo # 4”.
El Gran Vice Luminar era el Hno. Higinio Acosta.
El día 31 de enero la Logia “Salinas # 2” concedió Carta de Pase al Hno. Nestor Benítez Reina para que fundara la Logia “Cuba # 5”.

El día 7 de febrero la Logia “Salinas # 2” contribuyó con $2.00 para la impresión de la Revista “Luz y Verdad” con la orientación de que si el Hno. Gran Vice Luminar veía que era mucho, rebajara la ayuda.
En esta época las pocas Logias existentes tenían renuncias y separaciones como prueba de que a muchos de los miembros aún no se les había enraízado el amor a la Orden. Al que debía seis meses de cuota se le daban seis meses de plazo para oficializar la baja por falta de pago o satisfacer la deuda.
La Logia “Cuba # 5” pagaba $3.00 mensuales de alquiler.
El día 21 de marzo según consta en el Acta # 300 de la Logia “Salinas # 2” solicitó ingreso, el que más tarde sería un gran defensor de la Orden, el Hno. Miguel Estrada.
El Hno. Eleno León informó sobre las tareas realizadas para la reorganización de la Logia “Hijos de Ariguanabo # 9” y el motivo de sus fracasos anteriores a causa de las crisis políticas que atravesaba Cuba.
Dos hijas del Hno. Jacinto Pérez que eran Sacerdotisas del Hogar murieron afectadas por la tuberculosis, aquella plaga que hizo mucho daño a la Orden en esa época.
El día 28 de marzo se le concedió el Grado de Discípulo al Hno. Miguel Estrada, el 4 de abril el de Discípulo de Honor y el 11 de abril el de Caballero de la Luz.
Este libro de Actas de la Logia “Nicolás Castillo Salinas # 2 finalizó el día 30 de mayo de 1917.
Aquellas Logias de los primeros tiempos “La Luz”, “Carlos M. de Céspedes”, “Perseverancia”, “Porvenir”, etc., ya no existían; se habían convertido en “Nicolás Castillo Salinas # 2”, “Martí # 3”, “José González Curbelo # 4”, “Cuba # 5”, “Antonio D. Carrasco # 6” y “Gonzalo Pérez Guzmán # 7”.
La Gran Logia de la Orden así honraba, perpetuando sus nombres, a los que con sus esfuerzos y sacrificios, se habían consagrado a difundir y defender los sacrosantos principios de nuestra incomparable Institución.
También se había ordenado correlativamente la numeración de las Logias, acabando con aquellas alteraciones sufridas a virtud de las intermitencias y desorientaciones anteriores.
Fueron nombrados para dirigir la Revista “Luz y Verdad” los hermanos Manuel Gallo Arencibia y Arturo Cunill.
Según la Soberana Gran Logia, sin haber constancia al efecto para nosotros, ocupaba el cargo de Gran Maestro Luminar el Hno. José
M. Espinosa Obregón durante los años 1915-1917. Igualmente dicen que lo sustituyó el Hno. Abelardo Valdés desde 1917 al 1923 pero no existía ninguna Logia, subordinada a esa Gran Logia, funcionando en el territorio de la República de Cuba pues la Logia “Dr. Félix Varela # 1” ya estaba, nuevamente, en receso.
El Hno. Alfredo Camero fue electo Gran Maestro Luminar de la Gran Logia de Florida.
Tomamos de un libro de Actas comenzado el día 21 de marzo de 1918 y finalizado el día 22 de diciembre de 1921, perteneciente a la Logia recién fundada “Cuba # 5”, los siguientes datos:
El Tronco de Pobres recaudaba un promedio de $0.10 por sesión.
El Hno. Gran Maestro Luminar concedía dispensa para sacar los estandartes en los actos de calle.
Todavía la Logia “Hijos de la Luz # 2” celebraba sus sesiones, después de varias crisis de asistencia.
El día 1ro. de mayo el Hno. Alfredo Camero como Gran Maestro Luminar y el Hno. Higinio Acosta como Gran Secretario concedieron dispensa a la Logia de Key West de “Esperanzas del Hogar # 1 para trabajar bajo los auspicios de la Logia “Sacerdotisas del Hogar # 1”. Entre las fundadoras se encontraban las hijas del Hno. Camero nombradas Josefina y Georgina H.
Los Hnos. de Key West siempre comenzaban la idea, por eso fueron los iniciadores de las Ramas creadas a partir de 1912.
Esta es la primera vez que se confirma la existencia de una Logia de Esperanzas del Hogar.

El día 9 de Mayo el Hno. Nestor Benítez Reina dijo que “hacer la historia de la Orden hasta ese momento era una tarea infructuosa y sigue siendo una tarea llena de dificultades”.
Se daban instrucciones todas las semanas y conferencias periódicamente.
El día 6 de junio se constituyó en Ybor City la Logia “Esperanzas del Hogar # 2.” Y cada Logia pagaba $5.00 mensuales de alquiler.
En esta fecha la huelga por motivos económicos causados por la guerra mundial afectó profundamente las filas de la Orden, pero los hombres y mujeres que lo daban todo por sus Logias lograron salvaguardarlas.
Cada vez que el Comité de Gobierno asistía a una sesión de una Logia firmaba el libro de Actas.
Para afiliarse los miembros tenían que pagar $3.00 y las instalaciones se hacían públicas.
El día 11 de julio la Logia “Cuba # 5” fue informada que el Hno. Gran Maestro Luminar Pasado, Cándido Samá Carranza viajó a Cuba para ingresar en el Sanatorio de La Esperanza por padecer de tuberculosis. Además que la Logia “Luminares Pasados # 1” le enviaría $80.00 solicitando que cada miembro contribuyera con
$0.50 mensuales.
Seguimos tomando del libro de Actas mencionado anteriormente: el primer miembro que marchó a la guerra fue el Hno. Angel Aguirre y se acordó pagar las cuotas, si no podían, a los hermanos reclutados,
que se integraren a las Fuerzas Armadas en la Primera Guerra Mundial. El Hno. Aguirre desde el Campamento Militar pidió le mandaran cigarros y así lo hicieron las Logias.
El día 16 de septiembre las Logias de Ybor City solicitaron nuevas Cartas Patentes pues durante el incendio del Templo fueron destruidas.
La Gran Convención se celebró en West Tampa.
Todos los anteriores datos que corresponden a este año fueron tomados del libro de Actas mencionado.
La guerra europea había llevado a Cuba a hermanos de la Florida. Ellos se reunían todas las noches en el Parque Central de la Habana a tomar las brisas que del norte llegaban en línea recta por la ancha Avenida del Paseo del Prado.
Y una noche el Hno. Juan José Molina se fijó en el botón de la solapa del traje del Hno. Jesús Castañeda, que había regresado de Tampa, y asombrado le preguntó por esa insignia, y el Hno. Castañeda le respondió: ¡Soy Caballero de la Luz ¡ ¿De qué Logia? Le preguntó Molina. De “González Curbelo” respondió Castañeda. Pues, yo soy de Cuba, le dijo Molina, y tenemos que fundar una Logia, aquí en La Habana. Pues la fundamos, dijo Castañeda.
Y estos dos Hermanos se comprometieron en buscar a todos los que vivían en la Habana y constituir una Logia. Aquella noche se unió a ellos el Hno. Juan González.
Y fueron apareciendo más hermanos: Pedro González de la Rocha, Rogelio Barbery, Benito Andrade, Ricardo Beltrán, Antonio Jiménez, Adalberto E. García, Arturo Martínez, Domingo Báez, Armando Carreras, Armando Beiro.
Todos se citaron para la casa del Hno. Beltrán para tratar los particulares de la fundación. Y aunque se temía por parte de los hermanos de Florida a un nuevo fracaso, por los ocurridos anteriormente, el Hno. Camero, más optimista que los demás, los autorizó a crear una Logia y les extendió Carta Dispensa.
En la calle San Rafael esquina a Aguila, en un cuarto de la azotea del domicilio del Hno. Beltrán dieron los pasos iniciales para la constitución de la Logia “Realidad # 8”. Allí asistían diariamente los que iban a fundarla y después de varias reuniones a las que iba con regularidad el Hno. Juan González, alma máter de esta idea, ya que a los muchos conocimientos que tenía de la Orden, uníanse el respeto
y cariño que le profesaban sus hermanos, le confiaron la tarea de ser el verdadero fundador y organizador.
En marcha pues hacia la conquista del triunfo, llegó el 28 de agosto, día en que quedó constituida la Logia “Realidad # 8”, en La Habana, de la que soy Miembro de Honor. Más tarde alquilaron el salón de los altos de la R.L. “Salomón” en la Calle Tenerife # 44, para dar sus sesiones; nosotros lo conocimos con el # 74 y por el nombre de “la güagüita”.

Ya fortalecidos, más adelante fueron para la calle de Egido esquina a Sol, donde después estuvo la casa de los Emigrados Cubanos.
En ese instante en nuestra Patria solo existía funcionando esta logia, ninguna otra más, aunque algunos historiadores intentaron quitar el lustre histórico de este hecho trascendental. Y la Orden se enraizó ya no en los corazones solamente, sino también en las logias. Se había intentado, una y otra vez, llevar la Orden a Cuba. Primero Duarte, Moinelo, Fiol; después Pedro y Eduardo Someillán, Cunill,
Vidal Cruz, Gallo, Guzmán, etc. Pero nada, absolutamente nada de lo hecho anteriormente había perdurado.
Y esto que nadie había logrado, lo realizó el incansable Hno. Nestor Benítez Reina, el renovador de la Orden, que fue llamado “Astro de intensa luz”.
Constituida ya la Logia “Realidad # 8” en la Habana con su primer Luminar el Hno. Juan José Molina, se emprendió una activa e intensa campaña a fin de constituir una logia en cada una de las poblaciones donde se encontraran hermanos inactivos con quienes pudiera contarse para la realización del propósito.
Así, animados por las perspectivas lisonjeras que les ofreciera la buena disposición de aquellos hermanos a quienes ya habían entrevistado, comenzaron sus trabajos los hermanos Gordillo, Pedro
G. de la Rocha, Jesús Castañeda, José Calduch, Martínez Casales, José R. Vázquez, integrantes de la Logia “Realidad # 8”, con el Hno. Benítez Reina, desde Tampa, a la cabeza.
El Hno. Rafael Orihuela tituló a los hermanos de la Logia “Realidad # 8”, POETAS, porque esta Logia vivía en perpetuo sueño, sueño fraternal . Y era verdad, como madre amorosa echó muchos hijos y los crió con verdadero cariño, perdió sus carnes pero siguió poetizando la Orden y no ha muerto todavía.
El día 19 de diciembre la Logia “Cuba # 5” recibió el primer saludo de la Logia “Realidad # 8”. El Hno. Rafael Orihuela, miembro de la Logia “Guzmán # 7” era Gran Diputado y el Hno. Fernando Menéndez, Gran Vice Luminar.
Como en la Habana, en San Antonio de los Baños, otros Caballeros de la Luz: Pedro Santos Ortega, su primer Luminar, Eleno León, Serafín Trujillo, Rogelio Hernández, Miguel Septién, Jerónimo González, etc., le dieron vida nuevamente a la Logia “Hijos de Ariguanabo”, esta vez con el número 9, y se unieron desde los primeros momentos a la magnífica campaña que se estaba llevando a cabo. Esta logia fué fundada para cumplir y difundir como un faro de permanente luz a la vista de todos los que hemos abrazado con fe los postulados de amor, unión y fraternidad.
Las logias de Tampa se enteraron de este gran acontecimiento pues algunos hermanos de ellas provenían de San Antonio de los Baños.
Durante todo este año, la tuberculosis, conocida como la plaga blanca, y el tifus, quebrantaron a la sociedad tampeña, muriendo también muchos miembros de nuestra Orden.
De allí a Santiago de las Vegas, donde el día 22 de junio de 1919 constituyeron la Logia “Optimismo # 10”, de la que también el autor es Miembro de Honor.

Como las anteriores también la integraron hermanos que habían pertenecido a la Orden en Florida. Entre los que se contaban: Jesús y Miguel Angel Pozo, Belisario Balbi, Francisco Simón, su primer Luminar, Pedro S. Acevedo, Eduardo Someillán, viejo adalid de la anterior campaña, y un gran número de nuevos adeptos: Arturo Rodríguez, Florentino Díaz, Francisco Montoto, Angel María Velasco, Alfredo Díaz, Ramón Arce, Ignacio Castro y Lázaro Ferrás Bustamante.
Transcripción del Acta de la fundación:
“A…L…G…D…D…Y…A…L…M…D…N…S…M…”
“Número uno-Acta de constitución en Santiago de las Vegas, a los veintidós días del mes de junio de 1919, se reunieron los hermanos: Nestor B. Reina, Gran Maestro Luminar de la Gran Logia, Pedro Santos, Juan J. Molina, Eleno León, Antonio Cantillo, Armando Beiro, Andrés F. Rodríguez, Enrique Lara, Alfredo García, Encarnación Carballo, Antonio Tamil, Adelardo Piedra, Daniel Alonso, José Canovaca, Antonio Jiménez, Pedro Rocha, José R. Vázquez, Fernando Alvarez, José López Sánchez, Miguel A. Pozo, Jesús Pozo, José Martínez Casales, Lorenzo Martín, Rogelio
Hernández, Miguel Septién, Ricardo Beltrán, Francisco Simón, Pedro Ferriol, Eduardo Someillán, Belisario Balbi, Lino Pérez, Ignacio Castro, Francisco Montoto, Florentino Díaz de Noda, Israel
E. Lauzardo, Ramón Balbi, Arturo Avalos y Pedro S. Acevedo; que acreditaron ser CABALLEROS DE LA LUZ, en la plenitud de sus derechos”. “El objetivo de la reunión era el de establecer en esta localidad, una nueva Logia bajo; digo; de la Orden CABALLERO DE LA LUZ, bajo la obediencia de la Gran Logia del Estado de la Florida, Estados Unidos de América” “Fue el primer paso, elegir Secretario y Luminar ad hoc, a los hermanos Eleno León y Néstor B. Reina, respectivamente, y puestos en posesión de sus cargos, el segundo abrió la sesión”. “Se acordó que la nueva Logia lleve por nombre “OPTIMISMO”número DIEZ y por sello uno cuya inscripción sea la siguiente: “ORD…C…de la L…LOG…OPTIMISMO No. 10, S. De
las Vegas”. “Enseguida el hermano Luminar, dispuso proceder a la elección de funcionarios, cuyo acto, por votación secreta y por papeletas, dio el siguiente resultado:
“Luminar Francisco Simón
Vice-Luminar Jesús Pozo
Patriarca Pedro S. Acevedo
Tesorero Ignacio Castro
Secretario Israel E. Lauzardo
Vice-Secretario Arturo Avalos
Sectrio de Financia Francisco Montoto
Experto Lino Pérez
Maestro de Ceremonia Eduardo Someillán Guarda Interior Florentino D. De Nodas
“ Exterior M. A. Pozo Porta Estandarte Ramón Balbi”.
“los cuales aceptaron y fueron instalados en sus respectivos puestos acordándose pedir sin demora, Carta de Dispensa al Gran Luminar y fijando los Jueves de cada semana para celebrar las sesiones ordinarias de la Logia” “Se pasó el tronco de pobres, que arrojó la cantidad de dos pesos catorce centavos ($2.14), y se levantó la sesión, firmando todos los presentes”.
Se hace constar que la nueva Logia está domiciliada en la ocho número y cuyo local no es de la propiedad de la Logia.” Lo certifico y firmo después del hermano Luminar”.
Francisco Simón Y.E.Lauzardo
Luminar. Secretario

Estas tres Logias establecieron un triángulo equilátero de labor interna que cimentó la estructura moral de nuestras filas.
Coincidiendo con esta campaña, en Camagüey, el viejo veterano Manuel Gallo, realizaba la más intensa propaganda con el fin de levantar en la ciudad prócer el pabellón de la Orden.
Su labor fue secundada por el Hno. José Becerra, una de las figuras destacadas de la Institución, que laborara tenazmente en Key West, y por otros valiosos camagüeyanos como Berhondo, Varona, Labrada, etc. El éxito coronó felizmente esta magnífica labor y se levantó pletórica de vida y entusiasmo la Logia “Manuel Ramón Silva # 11” en la capital camagüeyana. Así se rendía una vez más homenaje póstumo a un patriota excelente que integrara la Gran Logia de Florida en los tiempos de la creación del Partido Revolucionario Cubano.
Era Jefe supremo de la Orden el siempre altivo y entusiasta Hno. Ernesto A. Bravo. En Tampa surgió a la vida la Logia “Esperanzas del Hogar # 3”.
Las “Sacerdotisas del Hogar # 2” y “# 3”, las “Esperanzas del Hogar # 3” y los “Hijos de la Luz # 1” y “# 2” se reunieron en
público y explicaron los fines y fundamentos de la Orden a todos los que asistieron.
Todas estas Logias se consolidaron rápidamente. Los hermanos de la Logia “Hijos de Ariguanabo # 9”, que desde los primeros momentos comenzaron a laborar en bien de la Orden, organizaron a los pocos meses de constituídos una Logia de Sacerdotisas del Hogar, que le correspondió el # 4 y otra de Hijos de la Luz.
Figurarían como fundadoras, de la hoy, Logia “Rosa Robés # 4”, entre otras, las entusiastas hermanas: Aleida y Delfina Valdés, Lily López, Herminia Valiente y Amada García. La labor de ellas dejó una estela imborrable de recuerdos.
Ya la Orden estaba en Cuba para siempre. A partir de este año comenzaron las fundaciones de más logias de todas las Ramas, tanto en Key West y Tampa, como en Cuba. Para localizar las fechas de la apertura de esas logias, recomiendo la lectura de todas las Revistas “Luz y Verdad”.
El día 17 de julio las Logias de Tampa recibieron la primera comunicación de la Logia “Optimismo # 10”.
Y el día 7 de agosto el Comité Educativo de la Logia “Hijos de la Luz # 2” informó que estaba en crisis por la poca asistencia y todos los Caballeros de la Luz se aprestaron a ayudarlos.
El dia 21 de agosto se presentaron en la sesión de la Logia “Cuba # 5” los miembros disidentes de la Logia “Guzmán # 7” y se acordó prohibir las visitas de algunos de ellos.
El botón de solapa de Caballero de la Luz, en ese momento, costaba $0.45.
El día 30 de noviembre se realizó el juicio a los 23 hermanos disidentes de la Logia “Gonzalo Pérez Guzmán # 7”.
Fue reabierta la Logia “Esperanzas del Hogar # 2”.
El día 8 de enero, según consta en el Acta # 197, fue iniciado en la Logia “Cuba # 5” el Hno. José Calduch quien más adelante siendo miembro de la Logia “Realidad # 8” confeccionó la bandera de la Orden. El día 22 se le confirió el grado de Discípulo de Honor; el día 5 de febrero el de Caballero de la Luz y posteriormente el día 12 fue electo e instalado Maestro de Ceremonias.

Cuando se presentaban candidatos cada logia tenía que balotear a los de otra logia, comunicarlo al Gran Secretario y de ser favorable la votación éste autorizaba su ingreso ya que no habían circulares.
El día 27 de febrero la Logia “Hijos del Ariguanabo # 9” expulsó al Hno. Daniel Alonso Zarza. Y de Tampa y Key West salieron muchos hermanos para Cuba. Fue constituida la Logia “Rosa Robés # 4” en San Antonio de los Baños, después de la eficiente labor realizada desde el año anterior.
Cada vez que una logia se enteraba de un miembro de la Orden fallecido realizaba la Ceremonia hoy en vigor en nuestros Rituales. Y por cada hermano que contraía la plaga blanca se hacía una derrama de $0.25 para ayudarlo.
La Logia “Martí # 3” expulsó al Hno. Juan Domínguez.
El 27 de agosto varios hermanos de la Logia “Cuba # 5” discreparon con el uso del simbolismo de la igualdad en la muerte y se les contestó que ya casi todas las logias lo estaban utilizando.
Se dejó de publicar la Revista “Luz y Verdad” por cuestiones económicas.
El día 29 de octubre comenzó una protesta de los cubanos de Tampa pues los latinos no tenían terrenos donde sembrar y eran discriminados y los miembros de nuestras logias participaron en las manifestaciones.
El día 11 de noviembre regresó a esa ciudad, restablecido del Sanatorio de “La Esperanza”, el Hno. Cándido Samá Carranza, Gran Maestro Luminar Pasado.
Y fue suspendida la Gran Convención de Key West por razones económicas motivadas por la guerra mundial.
El día 25 de febrero la Logia “Optimismo # 10” expulsó por malversación al Hno. Mario Figueredo.
Al comenzar este año se pensó en la primera Gran Convención que se iba a celebrar en territorio cubano. Los Luminares Pasados de Cuba, que no eran muchos, se reunieron el día 14 de febrero en el Templo de la Logia “Optimismo # 10” y constituyeron la Logia de “Luminares Pasados # 3” y acordaron reunirse todos los meses en distintas localidades con carácter rotativo.
La primera Oficialidad quedó formada por los Hermanos: Maestro Luminar: Pedro Santos; Vice: Rafael Gordillo; Patriarca: Francisco Simón, un gran orador y hombre culto que la abandonó poco después al integrarse al incipiente movimiento socialista; Secretario de Actas: Eleno León; Vice: Ramiro M. Iradi; Secretario de Finanzas: Walfredo A. Juver; Tesorero: José Martínez Casales, quien provocó la existencia de las dos partes de la Orden; Experto: Modesto Jiménez; Maestro de Ceremonias: Lázaro Ferrás; Guarda Interior: Pedro G. de la Rocha; Guarda Exterior: Alfredo Díaz y Porta Estandarte: Jerónimo González.
Como se puede notar claramente solo al que presidía se le anteponía la palabra Maestro.
Cuando esto ocurría en Cuba, el día 15 de abril fue fundada en la Ciudad de Key West la Logia “José A. Saco # 12” con lo más selecto de la juventud del histórico Cayo, dando señales de activa lucha fraternal.
El día 4 de agosto los hermanos Alfredo Camero y Armando Calvo informaron en la Logia “Cuba # 5” del fallecimiento del Hno. Pedro Martínez Plá, de la Logia “Realidad # 8” que estaba curándose de la llamada plaga blanca o tuberculosis.
A los Colectores se les pagaba el 10% de la cantidad cobrada y los Sacos Benéficos recaudaban $0.02 hasta $0.04 por sesión. En los picnics se vendían cigarros y tabacos.
Con marcado entusiasmo se esperaba la celebración de la Gran Convención y la Logia de Luminares Pasados, laboraba por la
modificación de algunos preceptos constitucionales y estudiaba otras reformas trascendentales.
La Gran Convención se realizó en los últimos días del mes de diciembre, en el Templo de la Logia “Hijos de Ariguanabo # 9”, y entre otros proyectos fue aprobado uno por el cual se autorizaba a las logias para que aquellas que así lo estimasen, pudieran optar por usar sobre el Ara, la Constitución de la Orden, en vez de la Biblia. Asimismo se modificó la Ley de Tuberculosos y se estableció la Ley de Inutilizados.
A cada hermano Representante procedente de la Florida se le entregaron $30.00 para su viaje y manutención mientras durara la Gran Convención que fue celebrada desde el día 28 hasta el 31 de diciembre.
En este año salió publicada una nueva edición del Ritual para Logias Subordinadas de Caballero de la Luz revisado y aprobado el día 29 de diciembre de 1915 y puesto en vigor por decreto el día 9 de Mayo firmado por el Hno. Nestor Benítez Reina como Gran Secretario con el Visto Bueno del Hno. Manuel Gallo como Gran Luminar.
Aún se mantenían el color azul para el Discípulo y el blanco para el Discípulo de Honor. El ritual explicaba en la página # 57 que el Grado de Luminar Pasado que no está incluso en los tres de la Orden, no era más que el complemento de los mismos.
Asimismo se imprimió por el Taller Tipográfico de Castro y Rolo; Whitehead y Petronia otra edición del Ritual para Logias Subordinadas de Sacerdotisas del Hogar, aprobado durante la Gran Convención de 1915. Cuando la candidata hacía la señal de juramento todas las hermanas alrededor la hacían también.
El Hno. Miguel Pons Ferrer ocupaba el cargo de Gran Maestro Luminar.
La Logia “Optimismo # 10”, que llevaba a cabo una intensa propaganda, fundó en Santiago de las Vegas, las otras Ramas de la Orden. Laboraron con mucho entusiasmo en este empeño las hermanas Carmina, Asunción y Elisa Montoto, Evangelina Fonta, Agustina Ovies, Francisca Oliva, Juana Felipe y otras que como ellas figuraron en el Cuadro de las fundadoras de la Logia “Sacerdotisas del Hogar # 5”, hoy “Abnegación # 5” de la que fue Sacerdotisa Jefa, mi esposa y hermana Hilda Pérez de Portuondo.
Transcripción del Acta de Fundación de esta Logia:
“A…L…G…D…D…Y…A…L…M…D…N…S…M…”
“ En la ciudad de Santiago de las Vegas y a los cuatro días del mes de Junio de 1922, se reunieron en el taller de la Logia “Optimismo # 10”, las hermanas: AMADA GARCIA, DELFINA DE LA TORRE, ALEIDA VALDES, DELFINA VALDES, LILY LOPEZ, MANUELA ALFONSO, GEORGINA RODRIGUEZ, MERCEDES GARCIA, LUCRECIA DUQUE, ARACELI CASTAÑON, MERCEDES RIVERO, JACOLA RODRIGUEZ, y HERMINIA VALIENTE, que
acreditaron ser SACERDOTISAS DEL HOGAR, en la plenitud de todos sus derechos y pertenecientes a la Logia “Sacerdotisas del Hogar # 4” de San Antonio de los Baños”.
“El objeto de la reunión era establecer en esta localidad una nueva Logia de la Orden Caballero de la Luz, en el Estado de la Florida,
E. U. de A. Una vez ocupados los puestos de la Oficialidad por las hermanas Sacerdotisas de San Antonio de los Baños y abierta la sesión, se procedió a la ceremonia de iniciación y mediante los trámites y requisitos constitucionales fueron iniciadas todas las que debían fundar la nueva Logia y que a continuación se expresan: Carmina Montoto, María Teresa León, Celsa Acosta, Evangelina Fonta, Francisca Oliva de Delgado, Elisa Montoto, Agustina Ovies, Virgilia Ferrás, María Roig, América Temes, Luisa Rodríguez, Fidelia López, Rita M. Quintana, Asunción Montoto de Lauzardo, Marcelina Rolo de Simón, Aida Pita, Angélica Casals, Juana Felipe, Silvia Osorio, Cinecia Barrios, y Adelaida Lantes.- Acto seguido se dispuso la elección de la Oficialidad por votación secreta y por papeletas dando el resultado siguiente”:
Sacerdotisa Carmina Montoto
Vice-Sacerdotisa María T. León
Patricia Celsa Acosta
Sec. de Actas Evangelina Fonta
Vice-Sec. de Actas Adelaida Lantes
Tesorera Francisca Oliva de Delgado
Sec. de Financia Elisa Montoto
Experta Agustina Ovies
M. Ceremonias Virgilia Ferrás Guarda Templo Interior María Roig Guarda Templo Exterior América Temes Porta Estandarte Luisa Rodríguez.
“Las que después de aceptar sus cargos fueron instaladas en sus puestos, acordándose, que a la mayor brevedad se pida Carta Dispensa al Gran Luminar, fijar los Lunes de cada semana, para celebrar las sesiones de la nueva Logia y que esta quede domiciliada en la calle Dos No. cuyo local no es propiedad de la misma”.
“Finalmente se pasó el tronco de pobre que produjo la cantidad de
$1.75 y después de fraternales felicitaciones se levantó la sesión firmando todos los presentes-(Los Hermanos): Joaquín Cabañas, Arturo Rodríguez, Modesto Jiménez, Alfredo Díaz, José Calduch, Miguel Septién, Manuel Roche, Faustino Díaz, Isural Oliva, Raimundo Rojas, Manuel Villascusa, Dalio González, Braulio Duca, José Lino Delgado, Julián Pullada, Pablo García, Raúl Velarde, Enrique Fina, Luis Lastra, y José Inés Sierra y los Srs. Federico Díaz, Sra. Rosa Larrasguitis de Ferrás, Otilia Hernández de Acosta y otros”.
“Se cierra la sesión de todo lo cual da fe y certifica”.
Adelaida Lantes Secretaria
También se llevó a cabo la fundación de la Logia “Sacerdotisas del Hogar # 6” en la Ciudad de Camagüey, que fue integrada por lo más selecto de aquella sociedad, y entre las que figuraban las hermanas Mercedes y Julia Herrera, Clemencia y Elina Córdova, Juanita Estévez, Argelina Bazán, Cristina de la Torre. Más adelante esta Logia cambió su nombre por el de “Gertrudis Gómez de Avellaneda # 6”.
En el mes de marzo reapareció la revista mensual “Luz y Verdad” en su tercera etapa, bajo la ilustre dirección del Hno. Feliciano Castro, de Key West que poseía una imprenta.
El día 9 de abril la Profesora Isabel de Madariaga dedicó el Vals para piano “Anhelos” a la Orden Caballero de la Luz.
“NO LA DEJEMOS CAER” fue el título de un artículo, que calzado con la firma del fervoroso defensor de la Orden, Hno. F.J. Pineda, vio la luz en el número correspondiente al mes de abril. La publicación no se interrumpió más, aunque a mediados de 1923 dejó de aparecer mensualmente para convertirse en una revista trimestral.
Contribuyó al afianzamiento de la revista un acuerdo tomado por las logias de Tampa, el día 28 de agosto, y por el cual se constituyó un Comité de Cooperación, integrado por los hermanos Rafael Orihuela, Rafael Barrera, Eufemio Acosta, José M. Pita, Nestor
Benítez Reina, Amado Sardiñas, Juan F. Tagle y Victor Pasetti. Su primera gestión fue lograr el sostenimiento y mejora de la revista “Luz y Verdad”.
Para hacer historia hay que analizar y proyectar a la vez, indagando en nosotros mismos, buscando muy dentro de nosotros.
Pienso que la historia es lección, que en nuestra actitud del pasado, que en nuestros hombres y mujeres de ayer, encontraremos su amor a la Orden y sus pasiones, y hoy nosotros, conscientes de esas heridas que sufrió la Orden que tanto amamos, debemos aliviarlas, perdonar a los que nos antecedieron y juntarnos, pues la única pasión que debe conducir nuestra conducta es la del amor que tenemos que sentir por todas nuestras cosas.
Pasaré a hablarles del momento histórico que más hirió a nuestra Orden y escribiré convencido que en el instante en que vivimos ya han quedado borrados los hechos y que de ellos solo debemos ver las enseñanzas brindadas y el deseo inmenso e intenso de marchar muy juntos, sin que nadie se sienta herido por aquello que yo he llamado “la rama rota” y que ya ha reverdecido más fuerte y firme que antes, demostrando que más nadie podrá romperla.
Derramemos la luz de la razón. Nuestra misión es buscar luz en la realidad histórica, sin inclinarnos apasionadamente a determinada parte, sin intentar la supremacía de una sobre otra, porque en fin de cuentas es la misma y hay que luchar porque no vuelva a partirse otra rama.
Si la historia goza del privilegio de agradar de cualquier modo que se escriba, cuánto más útil será su lectura si divorciados de esa pasión que rompió la rama, nos sentimos comprometidos a andar dentro de ella y tomarla como lección. De este aprendizaje quedará el deseo de olvidar y de hacer.
No vamos a debatir quién fue primero, sino vamos a afirmar que todos tenemos el derecho de usar el nombre legado por González Curbelo y que nadie es irregular.
La Logia “Dr. Félix Varela # 1” en sus primeros tiempos de actividad adquirió una modesta casa en Bejucal, donde estableció su Templo; esto se llevó a cabo mediante Bonos de $5.00 que colocaron entre sus miembros y simpatizantes. Pero no obstante tener esta propiedad, la logia fue languideciendo; el aislamiento en que vivían, las crisis económicas y políticas, y la falta de fe de algunos de sus
componentes, dieron por resultado la inactividad completa de la logia. En ocasiones recesaban y después comenzaban a efectuar sesiones.
El edificio que el tiempo iba deteriorando fue barrido por el ciclón del año 1926 y levantado nuevamente después de la reorganización de la logia, por acuerdo y crédito concedido por la Orden.
Cuando en 1918 comenzó el resurgimiento de la institución en Cuba, por la iniciativa fecunda del inolvidable Hno. Nestor Benítez Reina, no quedaba en pie absolutamente nada de lo que se había hecho anteriormente.
La Gran Logia de la Orden, incorporada al Estado de Florida desde 1915 se había organizado convenientemente; su economía estaba consolidada; había establecido la Ley de Herencia y la administración estaba en perfecto orden. El Gran Maestro Luminar era el Hno. Ernesto A. Bravo.
En ese estado de prosperidad, consolidado su Fondo de Herencia y robustecido su cuadro de logias, con la constitución en Cuba de las Logias “Realidad # 8”, “Hijos de Ariguanabo # 9, “Optimismo # 10” y “Manuel Ramón Silva # 11”, es que trató el Hno. Benítez Reina con los pocos hermanos que custodiaban las pertenencias de la disuelta Logia “Varela # 1”, con el fin de reorganizarla e incorporarla a la Orden con todos los derechos inherentes a los viejos Caballeros de la Luz.
Pero este noble propósito fracasó, en aquel entonces, por haber surgido una pretensión inaceptable.
Los que se empollaron y nacieron de aquel tronco que brotó en Pensylvania y creció en Florida, se olvidaron un momento de su procedencia y pretendieron que se traspasasen todos los poderes y todo lo que representaba y poseía la Gran Logia de Florida, única y auténtica continuadora de aquella que fundara en Filadelfia José González Curbelo, a la Soberana Gran Logia que se había fundado en Cuba y que virtualmente no tenía Logias en existencia.
Queriendo mantener siempre las más cordiales relaciones con aquellos hermanos, entre los cuales se encontraban algunos de los que un día fueron hijos predilectos de la Orden en Florida, se aplazó, para otra oportunidad aquel empeño.
Así las cosas, llegó el año 1922. La Logia “Realidad # 8” de La Habana, que había progresado bastante, se encontraba agitada por distintas tendencias, propias de las instituciones que progresan y sin
que pudiera evitarse surgió una alentada por el Hno. José Martínez Casales en relación a la división de razas.

Este hermano pretendía constituir una logia, llevando a sus filas a algunos hermanos de “Realidad # 8” y de “Optimismo # 10” y con el marcado propósito de que la nueva logia llevara el nombre de “Pedro Martínez Plá”, nombre de su hijo que apenas iniciado en la Logia “Realidad # 8” falleció.
Era un joven digno de estimación y respeto, pero no existía motivo alguno para que se perpetuara su nombre en la consagración de una logia.
El día 3 de septiembre se constituyó en la Habana, bajo la obediencia de la Gran Logia de Florida, la Logia “Pedro Martínez Plá # 13”. Este hecho marcó el inicio de lo que llamaron “la disidencia” y más tarde los de “la acera de enfrente”, que es el punto de partida del núcleo que hoy trabaja independiente pero que es firmante de la Alianza Fraternal con la Suprema Logia de la Orden, con nuestra Federación de Logias Unidas y con la Gran Logia Oriental Independiente.
La logia se fundó. El Gran Maestro Luminar, Hno. Miguel Pons Ferrer, por instancias de su Gran Diputado de Occidente, Hno. Ferrás Bustamante, el único que escribió sobre este tema y testigo clave, autorizó el nombre y le ordenó a su Gran Diputado que le prestara cooperación. El Gran Secretario era el Hno. Ramón Núñez.
La Logia “Realidad # 8”, intentó estorbar la constitución de esa logia que la debilitaba y que casi nació como una rival, tesis que hasta ese momento no había vivido la Orden, haciendo nacer la intolerancia en las relaciones, de los veteranos de la Orden con los miembros más nuevos, que solo el deshojar de los almanaques, con el paso de los tiempos, lograría hacer renacer una comprensión necesaria para el intento de convencernos todos de que fue una sola Orden la que fundó González Curbelo y que aunque tenga techos aparte, todos componemos ese todo que llamamos UNA SOLA .
La Logia “Pedro Martínez Plá” muy pronto se declaró en rebeldía. Suspendieron sus remisiones de Ley de Herencia. Se adujo que la Gran Logia no les atendía en sus demandas y que eran onerosas las contribuciones al Gran Cuerpo.
Impresionaron así a los nuevos hermanos que desconocían lo que se intentaba y aglutinaron con ellos a los de su misma raza, pues hasta ese momento en Cuba no se distinguía por el color de la piel, a pesar de la discriminación existente en todas las instituciones creadas en Estados Unidos.
Y la Logia aceptó declararse independiente.
Ya en ese plano, para justificar tal acción, intentaron acercarse a los hermanos que habían pertenecido a la Logia “Dr. Félix Varela # 1”, lo que no dio resultado por la inactividad de ese Taller.
Frustrado ese intento regresaron más tarde a visitar a algunos de los miembros de esa logia. Ellos dudaban de lo que había sucedido en la Habana y nada ofrecieron, ni pactaron.
Sin embargo el Hno. Antonio Porrúa, inactivo como los demás, sin estar, desde luego, autorizado, les entregó algunos documentos relacionados a la existencia de la Logia “Varela # 1” y de la Soberana Gran Logia fundada en 1903. Ambas ya extinguidas. Y estos documentos fueron utilizados como base de las actividades posteriores. Hacían resurgir a la Soberana Gran Logia de la Orden Caballeros de la Luz, en la República de Cuba. Su lema se resumía en los siguientes propósitos: En cada pueblo, una logia. Cada logia con su escuela y biblioteca pública.
Aquí comenzó la pasión a presidir la conducta de todos, de una parte y de la otra y copiando a la Masonería comenzaron, ambos, a llamarse “irregulares” y la verdad era que procedían de la misma siembra, del mismo tronco.
Poco después de estos hechos el Hno. Arturo Cunill quiso afiliarse a la Logia “Optimismo # 10”. He aquí algunos párrafos de su carta que guardaba como un tesoro Lázaro Ferrás Bustamante:
“ Quizás Ud. ignore que desde el año 1885 ingresé en nuestra augusta Orden, allá en la Florida (E.U.A.) hasta el año 1900 sin estar inafiliado un solo día; a mediados de este año 1900 regresé a mi pueblo ( Bejucal ) lo primero que hice fue empezar a trabajar por organizar una Logia de la Orden Caballero de la Luz . Dadas las circunstancias especiales por que atravesaba el país no pude ver realizados mis deseos hasta 1902 en que quedó definitivamente constituida la HOY EXTINGUIDA Logia “Dr. Félix Varela”, y viendo la desaparición o receso indefinido de la citada Logia he interesado del estimado hermano Rogelio Hernández, Luminar de “Optimismo” mi afiliación en la Logia de su merecida Presidencia”. Los deseos del Hno. Cunill no se realizaron cuando él lo intentó, pues había trámites y requisitos de Ley que impedían hacerlo; y por otra parte, se aspiraba, más que al ingreso de Cunill, a la reorganización completa de la Logia “Varela # 1” a cuyo fin se
realizaban, desde hacía algún tiempo, activas gestiones.
Hermanos de “Optimismo # 10” y de “Realidad # 8” en más de una ocasión, se aunaron en la acción, para llevar a cabo aquella labor fraterna que tanto se recomendaba.
Y esto se gestionaba con tanto interés, porque la extinguida Logia “Varela # 1”, la entidad logia, su organismo constituyente, no existía ya cuando surgió la rebeldía y por lo tanto en ningún momento pactó ni fue aliada de la Logia “Pedro Martínez Plá”.
La Logia “Varela # 1”, disuelta ya cuando el resurgimiento de la Orden en Cuba, se reorganizó por fin nuevamente, bajo la obediencia de la Gran Logia de la Orden Caballero de la Luz, Incorporada al Estado de la Florida, E.U.A., de la que antes había sido constituyente, y a la que se reincorporó tomando el propio sitio que antes había ocupado y que se le había guardado y respetado, es decir, el número uno.
Hagamos un paréntesis para explicar el significado de Incorporada que alarmaba a muchos hermanos en Cuba, allí las asociaciones
tienen que inscribirse en cada Provincia y si fueren Nacionales deben hacerlo en La Habana o sea se incorporan al Organismo del Estado creado para ello y aquí se hace igual y la llamada inscripción y los llamados pagos anuales significan que están incorporadas al Estado en que residan, en el caso de nuestra Orden, era en el Estado de la Florida. Es decir que cuando una Corporación se inscribe en un Estado pasa a ser incorporada a ese Estado.
La Logia “Varela # 1” se reorganizó con aquellos hermanos que a ella habían pertenecido antes, entre los que se encontraban: Arturo Cunill Pérez, Rafael Rodríguez Ruíz, José A. Ramírez, Manuel G. Espinosa, Manuel Gregorio Martínez, Natalio Echazábal Castillo, Abelardo Valdés, Pedro Lazo Cruz, Francisco García Diepa, Antonio Porrúa Mateo, el mismo que entregó los documentos descritos anteriormente , Celestino Rodríguez Ortega, José Campos Pérez, José Perojo Araujo, José Romero Izquierdo, Restituto García Izquierdo, etc. A todos estos hermanos les fue reconocida su antigüedad en la Orden y al Hno. Arturo Cunill el rango de Gran Luminar Pasado.
Estos hechos probados e innegables, porque quedó imborrable constancia, ponen de manifiesto la continuidad de aquella Asociación “La Luz” fundada en Filadelfia.
Es prueba documentada cómo la Gran Logia de Filadelfia se trasladó a Florida y allí siguió actuando sin interrupción hasta lograr, después de algunos intentos fracasados, extender su jurisdicción a Cuba, de acuerdo con el programa fundamental de la Orden. Esto no se obtuvo hasta el año 1918. Todo lo anterior fue un rotundo fracaso. Nada, absolutamente nada, quedó en pie; de lo pasado solo las Logias “Verdad” e “Hijos de Ariguanabo ”, lograron vivir algún tiempo. Y las dos pertenecieron a la Gran Logia de Florida y después a la Gran Logia Occidental ahora Gran Logia de Cuba.
Bibliografia consultada: Extracto Tomado literalmente de Nuestras Raices del Hno Jorge Portuondo Jorge